Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cierra la jornada con una subida del 0,19%,hasta los 10.032 puntos, animado por la banca y en una jornada de escasas referencias macroeconómicas

Hoy el mercado se regía por buen dato de actividad de servicios y manufacturas en Alemania que daba algo de impulso a las bolsas y frenaba compras de activos refugio en Europa único mercado abierto por cierre de Japón y EEUU.

Los inversores mantienen cautela en una sesión de poco volumen marcada por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y un cierre a la baja de ayer en casi todas las plazas.

Mercados aún resentidos por las minutas de la FED de ayer que mostraban la preocupación de los oficiales por la inflación por debajo del objetivo del 2% de cara a una próxima subida de tipos en diciembre

En la agenda de hoy, el Ministerio de Fomento ha publicado la evolución de los precios de la vivienda en el tercer trimestre del año tras encarecerse el 1,6 % interanual en el segundo.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo (BCE) ha divulgado las actas de la última reunión de su Consejo de Gobierno del pasado 26 de octubre en la que decidió reducir a la mitad sus compras de deuda a partir de 2018.

Las actas del BCE muestran que sus consejeros estuvieron de acuerdo en extender el QE, pero no en hasta cuándo.

Además, la OCDE ha advertido de que los niveles «históricamente» elevados de la deuda privada en muchos países miembros entrañan una serie de riesgos de choques financieros, pero también de una reducción del crecimiento a medio plazo.

Por otro lado, la empresa de servicios financieros Markit ha dado a conocer que la creación de empleo en la zona euro creció en noviembre al mayor ritmo desde hace 17 años.

También se ha conocido hoy el PIB definitivo alemán del tercer trimestre de 2017 y el dato de encuesta IFO de Alemania sobre clima empresarial y condiciones actuales.

La economía alemana creció en el tercer trimestre del año un 0,8 % respecto a los tres meses anteriores, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirmó así los datos provisionales difundidos el 14 de noviembre.

El producto interior bruto (PIB) ya había crecido notablemente en el primer semestre de 2017: un 0,6 % en el segundo trimestre del año y un 0,9 % en el primer trimestre, señala el comunicado.

Mercado de renta variable

El Ibex-35 de la bolsa española abría con una caída del 0,2% en 9.995 puntos, en una jornada de escasa referencias macroeconómicas en una jornada de pocas referencias aprovechando el parón de Wall Street por el Día de Acción de Gracias.

Viscofán lideraba los descensos con una caída del 1,1% tras las alzas del ayer, seguido de ArcelorMittal (-0,7%), Meliá (-0,6%), Siemens Gamesa (-0,5%), Gas Natural (-0,5%) y Cellnex Telecom (-0,3%).

Recuperaban, aunque de forma muy modesta, Técnicas Reunidas (+0,3%), Bankia (+0,3%) y Endesa (+0,15%).

Después de abrir la sesión en negativo y por debajo de los 10.000 puntos, el Ibex-35 avanzaba un 0,55 % a mediodía, pero no conseguía volver a superar el nivel de los 10.100 puntos.

La bolsa española ha subido hoy el 0,19 % y ha mantenido la cota de los 10.000 puntos en su segunda jornada consecutiva al alza, animada por las subidas que ha registrado el sector financiero.

El principal selectivo español, el Ibex-35, ha sumado 18,90 unidades, ese 0,19 %, hasta 10.032,80 puntos, con lo que reduce las pérdidas de noviembre al 4,66 % y amplía las ganancias acumuladas del año al 7,28 %.

Bankia fue el valor más rentable del día en el Ibex-35, con una revalorización del 1,63%. Después se colocaron Mediaset, Cellnex, Sabadell y Endesa, también con revalorizaciones de más de un punto porcentual. Después se situó Red Eléctrica, con un avance de casi un 1%.

Salvo Repsol e Inditex, que han cedido el 0,26 % y el 0,02 %, respectivamente, el resto de grandes valores del parqué madrileño han registrado ganancias pues Telefónica ha subido el 0,31 %; BBVA, el 0,30 %; Banco Santander, el 0,27 % e Iberdrola, el 0,26 %.

En negativo, el peor fue Siemens Gamesa, con un recorte del 2,73%. Después se colocó Viscofán, con un recorte del 1,12%. IAG, por su parte, se dejó casi un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria encabezó los ascensos, con una revalorización del 8,86%, seguido de Liberbank, que se anotó un 5,31%. Service Point, Sacyr y Duro Felguera se anotaron más de cuatro puntos porcentuales.

En negativo, el peor fue Audax, la antigua Fersa, que retrocedió un 4,08%

El resto de Bolsas europeas iniciaban la sesión en rojo, con pérdidas del 0,5% para Francfort, del 0,3% para París y del 0,4% para Londres.

La fortaleza de la divisa comunitaria fue la que llevó al Dax alemán a quedarse atrás respecto a otros indicadores europeos. Así, el indicador germano se dejó un leve 0,05% hasta 13.008 puntos, casi lo mismo que el Ftse 100 británico que retrocedió un mínimo 0.02 % hasta 7.417 unidades. El mejor de todos fue el Cac 40 francés, que se anotó medio punto porcentual hasta 5.379 puntos, mientras que el Ftse Mib de Milán se apuntó un 0,37% en 22.397 enteros. Y el selectivo europeo Eurostoxx 50 se revalorizó un 0,26 % hasta los 3.572 puntos.

La bolsa de Nueva York cerró ayer mixta y un nuevo récord del índice compuesto del mercado Nasdaq. Los selectivos de Estados Unidos se toman hoy un respiro y Wall Street cierra por Acción de Gracias. Esta celebración propicia un semipuente en la Bolsa de Nueva York, puesto que mañana sólo abrirá media sesión.

Jornada de menor movimiento también en los mercados asiáticos, ya que la Bolsa de Tokio permanece cerrada este jueves por festivo.

La bolsa de China cerró con fuertes caídas arrastrada por pánico vendedor en mercado de bonos que afectaba a los grandes valores, tras las medidas recientes del gobierno para reducir el apalancamiento (endeudamiento micro) y mayor regulación sobre sociedades de gestión de activos.

El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy la sesión con una bajada del 2,29 %, equivalente a 78,55 puntos, para terminar la jornada en 3.351,92 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia cayó todavía más, el 3,33 % o 385,33 puntos, hasta los 11.175,47 enteros.

Y la Bolsa de Hong Kong terminó hoy en rojo con caídas generalizas que hicieron cerrar al Hang Seng por debajo de los 30.000 puntos, barrera que superó el miércoles con su cierre más alto en una década.

El Hang Seng cayó este jueves un 0,99 %, hasta los 29.707,94 puntos, con los peores resultados del día para las acciones financieras.

Por su parte, el Hang Seng China Enterprises terminó en los 11.737.06 puntos, su nivel más bajo en un mes, tras perder el 1,85 %.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión sin cambios, en 110 puntos básicos, a pesar de las pequeñas subidas registradas por el rendimiento de los bonos español y alemán con los que se calcula.

El interés del bono español a diez años se situaba a esta hora en el 1,457 % frente al 1,452 % anterior, igual que el del bono alemán del mismo plazo, que es la referencia de este mercado, que subía ligeramente hasta el 0,351 % desde el 0,349 % previo.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,47 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,35 %, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocedía al 2.32% frente  al 2,36 % precedente.

Mercado de divisas

En el mercado de divisas, el euro extiende ganancias y recupera los 1,18 dólares. A su favor contó también con la publicación hoy de unos datos favorables de actividad manufacturera en Alemania.

Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,203 % % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1844 dólares, frente a los 1,1786 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1848 dólares.

A la espera de mayores novedades en las negociaciones sobre el Brexit, el euro tocó los 89 peniques en su cruce con la libra.

El dólar se frena de su mayor caída en cinco meses sufrida ayer tras divulgación ayer de las minutas del banco central estadounidense.

El peso mexicano baja antes de conocerse las minutas de la FED.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo cotizaba estable tras la fuerte subida de ayer en los mercados internacionales, donde el barril de Texas cerró por encima de los 58 dólares en Nueva York y el crudo Brent superó los 63 dólares en Londres.

Además, el día 30 se celebrará la reunión de la OPEP en la que se tratará la conveniencia de extender, o no, los recortes de producción que se decidieron hace un año y se prorrogaron hace medio año.

El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, se encarece un 0.190 % hasta 63,20 dólares el barril. Por su parte, el petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerro ayer con una fuerte del 2,09 % en 58,02 dólares el barril, su nivel más alto en los últimos dos años y medio, tras conocerse una caída de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

El oro opera estable después de avanzar ayer un 1% beneficiado por desplome del dólar. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.290,35 dólares, un 0,26 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los metales suben en su mayoría animados por debilitado dólar. El cobre frena su avance de las últimas sesiones ante mayores preocupaciones sobre demanda de China después de las fuertes caídas en bolsa de hoy

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies