Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han solicitado al Ministerio del Interior que adopte «medidas urgentes y efectivas» para garantizar la seguridad de los agentes desplegados en Cataluña ante los «ataques, acoso, persecución y señalamiento» que están viviendo en el territorio catalán.
En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos -SUP, SPP, CEP, UFP y ASP- solicitan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ataje de inmediato y «con todas las medidas legales, logísticas políticas y de cualquier tipo» lo que denomina «prácticas mafiosas».
«Ya es hora de que el máximo responsable del departamento dé la cara por sus policías nacionales y que deje de escurrir el bulto, pasando a respaldar con hechos, más allá de las palabras, el trabajo de los únicos funcionarios que en este momento mantienen el Estado de derecho en Cataluña, junto con los guardias civiles», añade.
Los representantes policiales subrayan que se trata de una «campaña organizada» porque «ha sido simultánea y eligiendo los mismos objetivos (hoteles y comisarías)» y «forma parte de un plan que pretende poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial».
En su opinión «el objetivo último sería la salida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Cataluña, como elemento necesario para que la impunidad pueda abrirse paso».
Por eso reiteran su petición, hecha ayer por el portavoz del SUP en nombre de los cinco sindicatos, de que se revoque el acuerdo tomado «de una manera absolutamente irresponsable» en la Junta de Seguridad del pasado 10 de julio, por el que los Mossos d’Esquadra se integraron en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).
También la integración de los mossos en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, su participación en los grupos de trabajo ministeriales para establecer la posición española en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea, en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad «y cuantos otros acuerdos de intenciones fueran adoptados en aquella cita».
Piden asimismo que se revoque la decisión ministerial por la que se aprobó el ingreso en la Orden al Mérito Policial de 2017 de varios mossos, de tal manera que se retiren las condecoraciones «y se evite, en lo sucesivo, otorgarles cualquier tipo de condecoración».
En este sentido subrayan que el hecho de que ocho juzgados de instrucción diferentes de Cataluña tramiten procedimientos para investigar «la no actuación de los mossos» el 1 de octubre «son motivos más que suficientes para adoptar estas medidas».
Los cinco sindicatos aprovechan para reiterar su antigua denuncia «en el sentido de que el Ministerio del Interior ha cedido parcelas competenciales que jamás debió compartir con este Cuerpo, a través de la Junta de Seguridad», ya que «lo ocurrido estos días confirma que los mossos no están capacitados para operar como una policía integral y, en este sentido, hay que reformular el modelo de seguridad pública».
Consideran asimismo que lo ocurrido en Cataluña «obliga al Gobierno a eliminar, de una vez por todas, la escandalosa diferencia salarial que padecen los policías nacionales respecto a los cuerpos autonómicos».
Esto sería no solo un compromiso político «sino una obligación democrática, de una prueba que medirá hasta qué punto es real la apuesta de Zoido y su equipo por quienes defienden el orden constitucional ante los que tratan de dinamitar el marco de convivencia aprobado por todos los ciudadanos españoles».
Si el Ministerio del Interior no atiende estas peticiones los sindicatos pedirán la dimisión «por dejación de sus funciones, de cuantos cargos ministeriales sea necesario, empezando por el director general de la Policía, más ocupado estos días de celebrar en su pueblo los fastos de nuestra festividad que de estar en Cataluña apoyando a los compañeros». EFE
Los sindicatos policiales piden al Gobierno excluir a los Mossos del CITCO