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Las policías locales de Navarra reparten luces traseras y folletos a ciclistas en controles preventivos

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Las policías locales de Navarra, apoyadas en algunos casos por Policía Foral, han empezado a realizar esta tarde controles preventivos de ciclistas en entornos urbanos. En ellos, los agentes recuerdan las medidas de seguridad, entregan un folleto con recomendaciones y regalan hasta 1.500 luces rojas traseras de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Se prevé que esta iniciativa se repita antes del periodo invernal con el reparto de otras 1.000 luces.

Estos controles que se repetirán a lo largo de la geografía navarra hasta el próximo viernes 2 de junio se enmarcan dentro de la campaña “Vive en bici de forma segura”, con la que el Gobierno de Navarra quiere fomentar la seguridad vial del colectivo ciclista y el respeto entre todas las personas usuarias de calles y carreteras. La campaña fue presentada por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, el 26 de mayo en su visita a un parque de seguridad vial desarrollado en Fontellas.

Esta campaña de publicidad institucional incide en cuestiones como la obligatoriedad del alumbrado en las bicicletas, la conveniencia de llevar prendas de colores claros, el empleo del casco, la necesidad de evitar distracciones y la prohibición de circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Recomendaciones a ciclistas

El Gobierno de Navarra recuerda que las bicicletas deben contar con una luz blanca en la parte delantera y otra roja trasera, motivo por el que se están repartiendo gratuitamente estas luces, además de un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular. Esta iluminación se empleará cuando se circule de noche, al amanecer, al anochecer, en vías poco iluminadas y por túneles.

Para aumentar la seguridad, el Gobierno aconseja que la vestimenta del y la ciclista sea de colores claros, preferentemente amarillo o naranja de alta visibilidad. El empleo del chaleco reflectante, aunque no es obligatorio, les hace más visibles para el resto de conductores y conductoras.

Respecto del casco, el Gobierno aconseja utilizarlo siempre, sea o no obligatorio. Deberá estar homologado según la normativa europea, atado y bien ajustado. La normativa dice que las personas menores de 16 años deben emplearlo siempre. Por su parte, las mayores de esta edad están obligadas a usarlo cuando transitan por carretera. No es obligatorio su uso en vías urbanas, pero sí más que recomendable.

En cuanto a las distracciones, el Gobierno de Navarra recuerda que son la primera causa de accidentalidad. El uso del teléfono móvil está prohibido también cuando se circula en bicicleta, así como el empleo de auriculares, cascos y reproductores de sonido. Además, cabe recordar que su uso impide tener una percepción real de lo que ocurre alrededor y reduce la capacidad para captar los sonidos del entorno, una información vital para circular y evitar accidentes.

Finalmente, el Gobierno recomienda no consumir alcohol y otras drogas antes de circular en bicicleta, puesto que la tasa 0,0 es la más segura. La normativa permite como máximo una tasa de alcohol de 0,25 mg en aire espirado.

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