Últimas noticias

Príncipe de Viana 2017: Barkos destaca la contribución a la danza de Laínez y Martínez

NAVARRAINFORMACION.ES

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado de José Lainez y Concha Martínez su contribución a la danza contemporánea con «su creación, puesta en escena y formación». Así se ha expresado en el acto de entrega del Premio «Príncipe de Viana» de la Cultura 2017, concedido a esta pareja de bailarines y coreógrafos, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Real de Olite.

En su intervención, Barkos ha resaltado que «por primera vez se premia a la danza, por primera vez se reconoce la obra de una pareja que ha desarrollado su trabajo en equipo durante décadas, y también por vez primera se galardona a un hombre y a una mujer que han hecho historia en la cultura de Navarra».

La Presidenta ha subrayado también su «contribución al impulso de la danza contemporánea en Navarra y en todo el Estado, al haber sido pioneros con su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, que ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea».

Tras realizar un repaso de su extensa trayectoria, desde que «con 15 y 17 años viajaron a Amsterdam para ser estudiantes en el Hel Nacionale Ballet, recorriendo Europa y América con algunas de las 35 coreografías que interpretaron», Barkos ha incidido en la llegada de Lainez y Martínez a Pamplona en 1979 para crear el Departamento de Danza del Conservatorio Pablo Sarasate, con «la ilusión de enfrentar un nuevo reto que incluía también la creación de una nueva compañía de danza». Fruto de ello nació la Escuela de Danza de Navarra y la compañía Yauzkari, «que seguía los pasos de la formación Anexa, creada por estos dos donostiarras diez años antes en su ciudad natal», ha añadido Barkos, «consolidando sus propuestas en todo el país y en Europa». En este sentido, la Presidenta ha destacado que en esas obras «subyace la impronta de las vanguardias teatrales y musicales, y también la tradición de la cultura vasca recogida en algunas de sus coreografías».

De su faceta de formadores, Barkos ha remarcado que «su interés y generosidad al transmitir todos los conocimientos que habían atesorado en su rica trayectoria hace que ahora cualquier trabajo de investigación o tesis doctoral sobre danza contemporánea les reconoce como pioneros por su contribución para introducir esta disciplina artística en nuestro país».

Por otro lado, la Presidenta ha continuado su intervención destacando que en este premio se dan «felices coincidencias», ya que el anuncio del galardón llegaba en víspera del Día de la Danza, el 29 de abril, y esta entrega se produce en plena celebración del Festival de Danza Contemporánea de Navarra, «con el que el Gobierno foral apuesta de forma decidida por convertir a esta comunidad en lugar de referencia para las artes en movimiento, en el que confluyen propuestas de cuatro continentes».

Palabras de los premiados

Los premiados posan con las autoridades y las bailarinas de la Escuela de Danza
Los premiados posan con las autoridades y las bailarinas de la Escuela de Danza

Un emocionado José Lainez ha agradecido el premio que acabada de recibir con unas improvisadas palabras que ha comenzado explicando cómo podría hacerse una coreografía en el patio del palacio en el que se ha celebrado la ceremonia, y en papel que jugarían en la misma el mobiliario y los asistentes. Posteriormente ha mostrado su agradecimiento a quienes presentaron la candidatura y ha recordado tanto a sus colaboradores como a los alumnos que han estudiado en sus escuelas de danza, y también a los que formaron parte de los grupos que ha dirigido.

Lainez señaló que la había producido especial satisfacción el hecho de compartir el premio con Concha Martínez, a la que dijo que debía buena parte de lo que había realizado en el mundo de la danza. «La danza es el arte olvidado», ha señalado el galardonado, quien ha reivindicado «un circuito para que pueda funcionar», si bien ha precisado que en estos momentos «vive un momento dulce en Navarra». Finalmente, ha deseado que ningún bailarín «tenga que irse a otros países por necesidad, sino porque lo desee».

También ha intervenido brevemente Concha Martínez, quien se ha limitado a agradecer la atención que les han prestada por los medios de comunicación tras ser anunciada la concesión del premio y a recordar a los familiares, amigos y colaboradores «que ya no están con nosotros para siempre. Ellos hubieran disfrutado hoy aquí».

Previamente, la bailarina Bertha Bermúdez ha realizado una laudatio de los premiados, indicando que «junto a José y Concha están aquí las memorias de sus piezas y de los bailarines y bailarinas que colaboraron con ellos, y que nos hicieron descubrir en los años 80 la magia de danza contemporánea. Las obras que crearon con la compañía Yauzkari han marcado toda una generación, que también es la mía»

Bermúdez ha rememoradoa su encuentro con los galardonados, «en cierta forma tardío, yo no he sido alumna, ni he bailado con ellos. Los he descubierto después, en su maravillosa casa que emana generosidad, creatividad y recuerdos increíbles. Su pasado es tan rico que llena su presente». Sobre ellos, ha destacado que «José y Concha son un tándem único, su amor y respeto queda patente en cada gesto, en cada palabra y la danza no es un accesorio, la danza son ellos, es su vida».

Sobre el galardón, Bermúdez ha resaltado que «hoy estamos dando un premio a dos personas que ha dedicado su vida a una pasión, a una forma de vida». Y ha recordado unas palabras de Lainez en este sentido: «Nosotros, Concha y yo, y nuestros colaboradores bailactores (bailarines) o técnicos, intentamos transformarnos en la propia acción que tenemos entre manos, para que así esta situación forme parte de nuestra vida».

Para finalizar, Bermúdez ha rememorado unas palabras de Concha Martínez hablando de su etapa con Lainez durante sus comienzos en Amsterdam, que la premiada describía como «respirábamos danza». Bertha Bermúdez ha hecho suyas estas palabras para concluir indicando que «gracias a gente como vosotros respiramos un oxígeno nuevo, vibrante, fuerte y emotivo: la danza».

Desarrollo del acto

El acto se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, en el patio del Palacio, y ha contado con la presencia de consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra, las principales autoridades políticas e institucionales del Comunidad Foral, integrantes del Consejo Navarro de Cultura, así como representantes del mundo artístico y cultural de la Comunidad Foral.

El Palacio Real de Olite remita al primer Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, en cuyas dependencias vivió durante buena parte de su vida. En su época, estaba considerado uno de los castillos medievales más lujosos de Europa.

En el estrado presidencial, situado bajo la torre de la iglesia de Santa María y presidido por el pendón del Principado de Viana, ha tenido lugar la entrega del premio –un diploma con grabados al agua del Príncipe Carlos, y de Olite- y se han realizado las diferentes alocuciones. Este estrado estaba ocupado, en el lado izquierdo, por la Presidenta Barkos, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra; y, a derecha, por José Lainez y Concha Martínez, así como la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

Como novedad en esta edición, el público ha podido seguir el desarrollo del acto desde la plaza de Carlos III el Noble, a través de una pantalla colocada en el muro del Palacio.

El acto ha comenzado a las 12 horas con el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno, interpretado por el Coro Rey Sancho, de Tafalla. A continuación ha intervenido la bailarina Bertha Bermúdez, que ha glosado los méritos artísticos de los galardonados. Ha actuado seguidamente el mismo Coro Rey Sancho, dirigido por Alfonso C. Huarte, con su versión de Dame, canción de amor de Teobaldo I, rey de Navarra.

Tras la entrega del premio por parte de la Presidenta Barkos, Lainez y Martínez han recibido unas flores que les han sido entregadas por las alumnas de la Escuela de Danza de Navarra Alejandra Torres y Laura Elizalde, y a continuación se ha podido disfrutar de otra interpretación musical, en esta ocasión de corte contemporáneo, basada en la tradición de las personas de raza negra americanas en torno a la preparación culinaria. Se trata de Juba, de Jo McNally.

Ha cerrado el acto la intervención de la Presidenta de la Comunidad Foral, y una nueva actuación del Coro Rey Sancho, Por eso cantamos juntos, de Josu Elberdin.

Actuaciones de danza y visitas de puertas abiertas

Con motivo de este acto, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han organizado una jornada popular y festiva, de carácter gratuito, con la danza como protagonista.

Así, tras concluir el acto, en la plaza de Carlos III el Noble se han ofrecido dos espectáculos de danza. Uno de ellos a cargo del grupo Kukai Dantza, dirigido por Jon Maia, que ha interpretado la coreografía de Cesc Gelabert

Gelajauziak, obra artística y contemporánea basada en las danzas tradicionales vascas. También ha actuado la Escuela de Danza de Navarra, que ha presentado su espectáculo Líneas y Curvas, coreografía de Marisa Vera, con música de R. González, Ran Bagno, Ed. Sheeran y M. Jackson. Han bailado Carlota Barandalla, Claudia Díaz, Laura Elizald, Khrisvel Kingsley, Isabel Armendáriz, Ángela Chocarro, Paula Martínez, Ana Alejandra Torres y Nerea Gárriz.

Al finalizar estas actuaciones, la Cofradía del Vino de Navarra ha ofrecido una copa de vino, en acto abierto al público, en el patio del Palacio Real.

Por la tarde, entre las 15 y las 20 horas, en el Palacio Real se celebra una jornada de puertas abierta, con entrada gratuita para las y los visitantes, y visitas guiadas, igualmente gratuitas, a las 16,30 horas y a las 17,30 horas. También se ha organizado una visita guiada gratuita al pórtico de la iglesia de Santa María, a las 18 horas.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies