
Mariano Rajoy ha sido de nuevo elegido para seguir liderando el PP con el apoyo del 95,65 % de los compromisarios del XVIII Congreso de su partido
El reelegido presidente popular ha anunciado que será Maria Dolores de Cospedal quien continñue al frente de la Secretaría General del PP como número dos y quien fue uno de los nominados para sustituirla en el cargo, Fernando Martínez Maillo, pasará a ser coordinador.
Rajoy, único candidato que se presentó a presidir el partido, en su intervención ante el plenario del congreso. ha dado a conocer el nombre de las personas con las que contará como fieles en la cúpula de su partido. Con Maillo como nuevo en ese equipo, aunque ya ostentaba el cabo de vicesecretario de organización.
Rajoy mantiene en suscargos, junto a Cospedal, a todos los miembros del comité de dirección, de forma que mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy.
Una enmienda, presentada en el congreso, llevó ayer a debate la acumulación de cargos que proponía también explícitamente que Cospedal no pudiera mantener todas las responsabilidades que aglutina en la actualidad, pero el rechazo a dicha enmienda, posibilitó a Rajoy que la ratificara como su secretaria general.
Ha sido al final de su discurso cuando ha dado todos los nombres. Primero el de los vocales de su próximo comité ejecutivo nacional y después de los miembros de su comité de dirección, para completar la lista de los elegidos con los que también formarán parte de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.
Además, ha agradecido su labor a quienes dejan la dirección popular, entre ellos José María Beneyto y Susana Camarero.
Rajoy que será quien mañana clausure el Congreso ha agradecido tras la votación el «cariño y la generosidad» con la que siempre le ha tratado el partido. «Y puesto que soy un ser humano, esto realmente me emociona», ha añadido.
«La clave es la integración. Integrar y sumar, y cuanto más arriba se esté en el escalafón, más obligado está a integrar y sumar», ha añadido antes de recalcar que en el PP «no sobra nadie».
Para Rajoy, lo que atrae a cada vez más gente al PP es precisamente que está cada vez «más unido».
Además, ha mostrado su orgullo por ser el presidente del partido y ha expuesto su disposición ante el futuro.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a los mandos regionales y provinciales de su partido para que celebren sus respectivos congresos de renovación antes del verano, de modo que empiecen a preparar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.
En la jornada de hoy, el congreso ha aprobado también las cuatro ponencias que se sometían a debate.
Dos de ellas, la económica y administración territorial por un lado y la internacional por otro, han sido avaladas por unanimidad, mientras que las otros dos, la de estatutos y la social, por mayoría.