España mantuvo el tipo en Ostrava ante la República Checa, vigente campeona y dominadora de la Copa Federación en los últimos años, y dejó abierta para el domingo la eliminatoria de la primera ronda de la competición, igual que los duelos Bielorrusia-Holanda y Suiza-Francia.
A expensas de lo que suceda en el enfrentamiento entre Estados Unidos y Alemania, que comenzará más tarde, los tres choques de cuartos de final del Grupo Mundial terminaron empatados.
Solo en el segundo set la centroeuropea cuestionó la superioridad de su rival, que cerró el triunfo de manera contundente.
Después, Karolina Pliscova, tercera jugadora del mundo, enderezó la situación para la República Checa. Ganó sin excesivos contratiempos a Lara Arruabarrena, número dos del conjunto español, que fue siempre a contracorriente. Pliskova venció por 6-4 y 7-5.
Todo queda pendiente para la ornada del domingo, que se abrirá con el choque entre Pliskova y Muguruza y continuará con el de Barbora Strykova y Arruabarrena antes del enfrentamiento de dobles.
La vencedora del duelo de Ostrava se enfrentará en semifinales al ganador del Estados Unidos-Alemania.
Por el otro lado del cuadro, Kiki Bertens evitó una situación complicada para Holanda en Minsk y dejó equilibrado el choque ante Bielorrusia, también con todo por decidir para la última jornada.
Bielorrusia aprovechó su condición de local en el Chizhovka-Arena para situarse por delante con el triunfo de Aliaksandra Sasnovich, que remontó la ventaja inicial de Michaella Krajicek (4-6, 6-3 y 6-2).
Kiki Bertens, después, enmendó la situación de su equipo. También gracias a una meritoria remontada superó a Aryna Sabalenka por 3-6, 7-6(6) y 6-4 para dejar todo por definir.
Francia, por su parte, resistió ante Suiza en el Palexpo de Ginebra. Kristina Mladenovic fue decisiva. Experta en esta competición tal y como demostró el pasado año, logró un triunfo vital para su equipo.
La gala, 31 del ránking mundial, superó a Belinda Bencic por 6-3 y 6-4 para devolver todas las opciones a Francia, actual subcampeona. Suiza, que tomó ventaja con el triunfo de Timea Bacsinszky en el partido de apertura contra Alize Cornet (7-5 y 6-4), no pudo rentabilizar a su antojo la jornada. EFE
0-1. Garbiñe Muguruza consigue un primer punto alentador para España