La Comisión Europea (CE) creó hoy un grupo de trabajo para preparar y conducir las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido de la UE, al frente del cual estará el excomisario y exministro francés Michel Barnier.
Barnier fue designado el pasado 27 de julio jefe negociador para el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión.
En particular, el grupo de trabajo coordinará el trabajo de la CE sobre todos los temas estratégicos, operativos, legales y financieros relativos a esas negociaciones, precisa la nota.
«Este grupo de trabajo estará formado por (el personal) mejor y más brillante de la CE. Ayudarán a Michel Barnier a conducir las negociaciones con el Reino Unido de manera efectiva, beneficiándose del profundo conocimiento y la rica experiencia de que dispone la CE», señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
En línea con el principio de que no habrá negociación sin notificación previa de Reino Unido sobre su salida de la UE, como prevé el Tratado de la Unión, el jefe negociador deberá preparar en los próximos meses el camino a nivel interno para el trabajo futuro.
Una vez se active el artículo 50 del Tratado (es decir, cuando Londres notifique su voluntad de abandonar la UE) Barnier llevará a cabo los contactos formales necesarios con las autoridades británicas. EFE

