El PAI se implanta en educación infantil y primaria
Demandan en el Parlamento que se aborde «sin más demora» un plan de «consolidación y mejora del programa bilingüe» en Navarra
La Federación de Apymas de Colegios British-PAI de Navarra ha demandado en el Parlamento foral «la continuidad del proyecto escolar elegido para nuestros hijos e hijas en todo su itinerario educativo» y también ha pedido que se aborde «sin más demora» un plan de «consolidación y mejora del programa bilingüe» en la Comunidad foral, que «tantos padres y madres hemos elegido».
«Hablar de moratorias ante tal realidad causa una incertidumbre complicada y difícil de digerir, por eso pedimos y solicitamos que se nos aclare qué va a pasar con la secundaria y a dónde van a acudir nuestros hijos a estudiar y en qué condiciones», ha señalado Ana Isabel Ávila, presidenta de la federación.
Representantes de esta entidad han comparecido este martes, a petición del PSN, en una sesión de trabajo en la Cámara foral, en la que han defendido que «el programa lleva funcionando 15 años en Navarra, por lo que no se puede considerar un programa experimental».
Por ello, en opinión de las apymas, es «imprescindible regularizar y fortalecer el marco legal de estos programas». «Creemos que la enseñanza en dos lenguas vehiculares tiene unas características y presenta unas necesidades propias, por lo que lo lógico es que tenga el carácter de modelo», ha argumentado Ana Isabel Ávil.
En este sentido, ha pedido una «respuesta» a la «cada vez más creciente demanda social sobre la comunicación en lenguas extranjeras como una de las competencias clave necesarias para mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación, tal y como plantea la Unión Europea como objetivo para el 2020».
La Federación de Apymas de Colegio British-PAI de Navarra ha remarcado que apoya el «proyecto de realizar una evaluación de los diferentes centros y el estado y calidad de su implantación con su correspondiente plan de acción, siempre y cuando sea para hacer propuestas de mejora» y, para ello, ha ofrecido «toda» su colaboración.
«Esperamos recibir propuestas claras de mejora para los centros y el compromiso del Departamento y el Gobierno de Navarra de llevarlas a cabo», ha aseverado la presidenta de la federación.
Pero también han pedido las apymas de colegios PAI la «continuidad del proyecto escolar elegido para nuestros hijos e hijas en todo su itinerario educativo» y se han preguntado «si está hecha la previsión de los institutos que recibirán a las promociones que finalizarán primaria próximamente».
«Queremos estabilidad ante la temporalidad del profesorado que es uno de los mayores obstáculos para la continuidad», han expuesto desde la federación, para pedir que «se dote a los centros de una plantilla estable». En su opinión, «la evaluación del PAI no puede ser una excusa para no sacar plazas» en la OPE planteada por el Gobierno.
«Con una OPE en estas circunstancias vamos a tener una interinidad otros tres años más, esto va a ir en detrimento de la calidad. Demandamos una OPE con plazas en inglés y con profesorado con un perfil adecuado, con un C1», han señalado.
También han considerado «fundamental» que el profesorado «cuente con asesoramiento y tiempo para construir un proyecto curricular y lingüístico de centro, y tengan disponibilidad en su horario para elaborar materiales y recursos didácticos».
Asimismo, han demandado recursos para «atender a la diversidad, la gran olvidada de estos programas». En su opinión, «los centros con más población en desventaja social no necesitan que se rebajen sus expectativas, sino que se les dote de medios para que toda la población alcance altas metas educativas».