Durante un mitin en la Lonja de Lérida junto al candidato a presidir la Generalidad, Xavier García Albiol, y la candidata por Lérida, Marisa Xandri, Rajoy ha asegurado que en Cataluña llevan «cinco años instalados en el disparate, y lo que proponen son más años instalados en el disparate».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha estrenado este domingo en la campaña de las elecciones catalanas para pedir a los catalanes que voten al PP a fin de «volver a la normalidad y que haya un gobierno que respete la ley», confrontando lo que ofrece su partido frente a «cinco años instalados en el disparate» del gobierno de Artur Mas.
Por eso ha abogado por votar al PP, «para ver la luz al final del túnel» y dejar atrás la división en Cataluña, donde sus gobernantes proponen incumplir la legalidad, cuando todos deben estar sometidos a la ley porque representa la voluntad de la ciudadanía, ha dicho.
«Yo quiero dialogar pero no aceptar las imposiciones de autorizar un referéndum ilegal», ha afirmado Rajoy, que ofrece debatir sobre asuntos como las pensiones, la sanidad o el empleo frente a un proceso independentista auspiciado por el presidente de la Generalidad y la lista de Junts pel sí.
“Queremos que estas elecciones sirvan para superar esta etapa que solo ha servido para causar perjuicio a los catalanes y los españoles”, ha dicho ante un auditorio de 500 personas en la primera de sus intervenciones en apoyo al candidato ‘popular’ a la Generalidad, Xavier García Albiol, de las varias que tiene previstas hasta el 27 de septiembre.
«Queremos dejar atrás la división creada con una enorme irresponsabilidad, poner fin a los conflictos, los agravios, la queja permanente y las confrontaciones”, ha enumerado el jefe del Gobierno.
«Las elecciones tienen que servir para que triunfe la moderación, caiga el radicalismo y para que haya diálogos y no monólogos en los últimos años», y ha animado a los catalanes, como hizo en precampaña a que voten para que nadie lo haga por ellos. «No queremos a alguien que gobierne en contra de más de la mitad de la población de Cataluña», ha sentenciado Rajoy.