El sumario del juez Eloy Velasco revela sus métodos
El «conseguidor» de Púnica, Alejandro de Pedro, admite contratos amañados y comisiones a alcaldes
El sumario de la Púnica revela, como dice el propio juez de la investigación, Eloy Velasco, que la trama conseguía fondos por diferentes frentes, pero todos cercanos a la política.
El constructor David Marjaliza al frente de la trama y cerca de políticos como su presunto socio, Francisco Granados exconsejero del PP y número 2 del PP madrileño, para conseguir contratos y obtener comisiones que acabarían en bancos de Suiza. Así logró Marjaliza en efectivo y en billetes de 500 un total de 10 millones de euros con facturas ficticias, según el sumario.
El «conseguidor» de Púnica admite contratos amañados y comisiones a alcaldes
Alejandro de Pedro, considerado el «conseguidor» de contratos públicos para la trama Púnica, reconoció ante la Guardia Civil amaños en adjudicaciones a sus empresas y el pago por parte de la red de comisiones a alcaldes, que variaban en función de cuánta gente estaba involucrada en la contratación.
Este empresario habló de contratos amañados en Murcia adjudicados a sus empresas a instancias del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (imputado), comisiones a alcaldes de municipios madrileños confesadas por el cabecilla de la trama, David Marjaliza, y entregas de sobres con dinero en metálico por servicios prestados al exconsejero de Presidencia, Justicia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria.
Todas estas irregularidades, dijo a lo largo de su declaración y enfatizó al final de la misma, las hizo pensando que los procedimientos eran legales y siguiendo las instrucciones de otras personas.
De Pedro explica estos extremos durante su declaración en la noche del pasado 28 de octubre en la comandancia de la Guardia Civil de Las Rozas (Madrid), a donde fue trasladado tras su arresto en el curso de la operación Púnica, que consta transcrita en el sumario del caso
Alejandro de Pedro, número tres de la red, ofrecía servicios para mejorar la reputación de políticos en Internet. Según el sumario, De Pedro habría concertado una cita con Alberto Fabra, entonces presidente valenciano. Trataban, presuntamente, de sanear su imagen tras los casos de corrupción en Valencia.
Marjaliza ha apuntado, además, al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, por presuntos contratos irregulares con Ayuntamientos, pero él niega cualquier conexión con Marjaliza y su trama.
Marjaliza se construyó un zulo para ocultar su patrimonio, de más de 33 millones de euros
La trama Púnica, dispuesta a financiar al PP en Valencia a cambio de contratos
Marjaliza (trama Púnica) recibió más de 10 millones de euros por servicios que no se realizaron
La Guardia Civil se persona en ayuntamientos de Madrid y Valencia por la operación Púnica