David Marjaliza, presunto ‘cerebro’ de la trama Púnica y socio del ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 a cambio de facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron
Fiscalía Anticorrupción lo detalla así en la querella realizada en junio de 2014 y que dio paso al inicio de la investigación y el sumario del ‘caso Púnica’.
Según la Fiscalía el constructor cobró esas cantidades a través de sus empresas y en billetes de 500 euros. La cifra más alta es la correspondiente a 2005 (5,5 millones de euros), seguida de la de 2004 (3,2 millones) y la de 2006 (1,5 millones), sumando en total 10.248.356,11 euros.
Además, ese dinero -añade la fiscalía- «ha sido en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación, estando pendiente de investigarse en la causa si también se ha utilizado para pago de favores u otra finalidad similar».
Cabe recordar que la trama Púnica, desarticulada en octubre de 2014, consiguió contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación ‘on line’ en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos, también del PP.