Últimas noticias

CCOO y UGT de Navarra valoran «positivamente» el descenso del paro

CCOO y UGT de Navarra valoran «positivamente» el descenso del paro

CCOO y UGT de Navarra han valorado de «forma positiva» los datos de la EPA del segundo trimestre de 2015, aunque coinciden en que el empleo que se está creando es aún insuficiente y muy precario

Ambos sindicatos coinciden en la alta «precariedad» del empleo y en pedir al nuevo gobierno de Navarra un cambio de rumbo «contra el desempleo y la lucha contra la desigualdad social», según CCOO y hacia el empleo de calidad aumentando la inversión en tecnología y formación», según UGT,

CCOO

El sindicato valora que en el último trimestre se hayan creado 9.100 puestos de trabajo y que el número de desempleados haya descendido en 9.500 personas, 11.100 en términos interanuales. Así los datos vuelven a situar a Navarra como la Comunidad con menor tasa de paro (12,55%) y además ampliando la distancia tanto respecto a la media del país (9,8 puntos) como con la de la siguiente Comunidad con menor desempleo, País Vasco (3,4 puntos). La tasa de paro desciende en Navarra 3,1 puntos en el último trimestre.

No obstante, el sindicato ha advertido que la «recuperación no están llegando a las personas con la intensidad necesaria». Y recuerda que la situación de «muchas familias sigue siendo extremadamente complicada». «Tenemos 38.400 desempleados y alrededor de 20.000 parados de larga duración que están viendo cómo se agotan las prestaciones, creciendo las situaciones de vulnerabilidad social. La mitad de las personas desempleadas lleva en el paro más de un año y casi cuatro de cada diez más de dos, mientras que sigue descendiendo la cobertura por desempleo. Son 16.200 los hogares con todos sus miembros en paro» han concluido desde este sindicato.

Recalcan así mismo que en Navarra ha crecido la «tasa de temporalidad en 4,3 puntos en un trimestre y 5,5 en un año hasta situarse en el 26,9%, por encima de la española». Así como «las jornadas parciales en un 19,3%, que en la mayoría de los casos son involuntarias y están dando pie, tal y como advierten los datos de la Inspección, a situaciones de fraude en la contratación». Por lo que, según CCOO, el número de personas ocupadas en empleos con jornada parcial asciende hasta las 51.700 personas, 5.400 más que hace un año (un 11,7% más).

CCOO pide al nuevo Gobierno de Navarra que» priorice su acción entorno a los dos grandes retos que tiene la comunidad: la lucha contra el desempleo y la lucha contra la desigualdad social» y «urge reforzar los sistemas de protección social para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y combatir la fractura social y el riesgo de exclusión».

UGT

La UGT considera una «noticia positiva el descenso del paro y el aumento de la ocupación registrados en Navarra durante el segundo trimestre del año (9.500 desempleados menos y 9.100 ocupados más, respecto al trimestre anterior), pero denuncia que se ha producido a costa del aumento importante de las tasas de temporalidad y parcialidad, es decir, de empleo precario».

Desde el sindicato valoran «positivamente» el descenso de 3,11 puntos en la tasa de paro, que se sitúa en el 12,55%, pero recuerda que todavía hay 38.400 parados en Navarra.

UGT incide y denuncia que estos «datos positivos vienen marcados por un aumento del empleo de carácter estacional que mantiene problemas estructurales del mercado de trabajo, como la mala calidad del empleo y el aumento de la temporalidad y la parcialidad».

Hace hincapié en el mal dato del incremento de la «temporalidad en 4,3 puntos en este trimestre con respecto al anterior (del 22,6% al 26,9%), con un aumento más que relevante en el caso de las mujeres, entre las cuales la tasa de temporalidad se sitúa en el 31,4%, 6,4 puntos más que en el trimestre anterior».

Además añade que «la parcialidad ha crecido en un 10,9% entre los trimestres primero y segundo de este año (46.600 y 51.700 personas con jornada parcial, respectivamente), aumento cinco veces mayor que el de los ocupados a jornada completa (1,9%)», incidiendo de forma especial en colectivos como el de la población inmigrante.

UGT exige un «cambio de rumbo, que oriente las políticas hacia el empleo de calidad y aumente la inversión en tecnología y formación, para que crezca la productividad y se avance hacia un cambio de modelo productivo, y una inversión en políticas activas orientadas a la reorientación profesional de los parados con especiales dificultades de reinserción laboral y a la protección a las personas desempleadas».

 

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *