
Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presiden este miércoles, 10 de junio, en el Monasterio de San Salvador de Leyre, el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2015, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el escritor y musicólogo Ramón Andrés González-Cobo.
Cerca de 90 periodistas y gráficos de una treintena medios están acreditados para cubrir esta ceremonia, que es presidida por los Reyes por primera vez desde su proclamación como Monarcas y que es retransmitida en directo por Navarra Televisión y Canal 24 horas, y en diferido, a partir de las 22 horas del miércoles, por Navarra Televisión.
El galardón, creado en 1990, tiene por objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, lo que comprende tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación. Está dotado con 25.000 euros.
El Premio lleva el título por Carlos de Trastámara y Evreux (1421-1461), Príncipe de Viana, y un personaje histórico muy destacado de la cultura de Navarra -traductor de Aristóteles y autor de una Crónica de los Reyes de Navarra-. Su nombre fue adoptado en 1940 por la institución cultural de Navarra creada por la Diputación Foral, y al cumplirse los 50 años de esta, en 1990, se estableció el premio con el mismo nombre de la institución y, por tanto, del personaje histórico. Por eso, no se ha modificado de género el nombre del Premio, tras la proclamación de Leonor como heredera de la Corona.