La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el contrato para la instalación de un ascensor en el Colegio Público Vázquez de Mella
De esta forma, se conseguirán salvar las barreras arquitectónicas existentes en el acceso a las diferentes plantas del centro escolar.
La intervención consiste en la instalación de un ascensor, que tendrá un recorrido desde la planta semisótano hasta la planta segunda del edificio, con un total de cuatro paradas. En la actualidad, se accede al edificio desde el patio, a través de dos rampas simétricas con una pendiente aproximada del 11,5%. La comunicación entre las diferentes plantas del edificio se realiza mediante varios núcleos de escaleras, dificultando o impidiendo el acceso a ellas de las personas con movilidad reducida. El ascensor se ubicará en el interior del edificio, en la parte derecha entrando por la puerta principal.
El edificio, que data de los años 30 y es obra de Serapio Esparza, está protegido en grado 2, por lo que no se actuará en el exterior. Las actuaciones que se contemplan no tienen carácter de intervención total y tampoco modifican la configuración arquitectónica del edificio al no producirse una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría o el conjunto del sistema estructural, ni cambiar el uso característico de edificio.
La empresa encargada de realizar las obras será la UTE formada por Harinsa Navasfalt SL y HNV Infraestructuras SL, con un presupuesto de 87.993,02 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 100 días, por lo que, en principio, estará finalizado en el último trimestre de este año.