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El Corredor Atlántico mejoraría la competitividad de Navarra

El Corredor Atlántico mejoraría la competitividad de Navarra

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Agentes socioeconómicos subrayan la importancia de incluir a Navarra en el Corredor Atlántico para mejorar su competitividad

La inclusión de Navarra en el Corredor Atlántico, que supondría su conexión en ancho UIC con la frontera francesa a través de la Y vasca por medio del TAP, resulta fundamental para la competitividad empresarial futura de Navarra. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una jornada organizada por el Observatorio Territorial de Navarra (OTN), dependiente de la sociedad pública Nasuvinsa, bajo el título “El corredor atlántico de transporte. Perspectivas de futuro”.

Presidida por el consejero Zarraluqui, en ella se han dado cita representantes de empresas de logística y transporte, asociaciones de transportistas, empresas cargadoras, ADIF y otros agentes socio económicos. El objetivo era trasladar las conclusiones del proyecto europeo CEA-EFFIPLAT, liderado por el Gobierno Vasco y en el que participa el Gobierno de Navarra, donde se analiza el desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico.

El incremento de actividad que ha experimentado el Centro Logístico de Noáin, la calidad de las infraestructuras logísticas y la relevancia del sector de la automoción en la industria y las exportaciones navarras han sido algunos de los aspectos destacados por algunos de los agentes invitados, quienes también han incidido en la necesidad de fomentar la cooperación entre todos los implicados. En este último sentido, se ha expresado que la voluntad del proyecto es favorecer la colaboración público-privada, formando una asociación trasnacional de manera similar a FERRMED (iniciativa transnacional para la promoción de un  gran eje ferroviario de transporte de mercancías en Europa).

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha destacado en su intervención la importancia de las Redes Transeuropeas de Transporte (9 corredores en su red básica cuya finalización se prevé en 2030 y donde el tramo Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto se encuentra incluido) y del mecanismo financiero Connecting Europe Facility (CEF) para su desarrollo, ya que es uno de los pilares de la política de desarrollo territorial sostenible de Europa, con más de 26.000 millones de Euros (el triple que en el periodo anterior) reservados para el periodo 2014-2020.

Además, ha subrayado la importancia de que Navarra esté incluida en el corredor puesto que se trata de una comunidad netamente exportadora que aporta cargas significativas, destacando además que el Nodo Intermodal de Pamplona (NIP) es una terminal logística estratégica para España en el sector de la automoción, con presencia ya en los mapas internacionales de logística, y que Alsasua es el primer nodo de referencia desde la frontera con Francia.

Trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril

En 2012, el principal tráfico internacional por carretera de Navarra se realizó con Aquitania (Francia), si bien debido a la distancia y a la manipulación en las terminales intermodales y en la frontera, en general, el transporte intermodal actual no resulta competitivo. Del desarrollo del modelo de captación (estudio de los tráficos de la carretera que podrían trasvasarse al tren) actual de Navarra destacan los tráficos de Bretagne e Île de France (Francia) y Niedersachsen (Alemania), que superan las 100.000 t. En el transporte internacional, el conjunto de tráfico captable para el transporte intermodal entre Navarra y el resto de comunidades del corredor atlántico asciende a 297.000 t. Para 2030, fecha en la que la red básica transeuropea prevé estar completada, la cantidad sería, según las conclusiones de EFFIPLAT, de 501.000 t.

En este sentido, en la jornada se ha subrayado la ventaja que supondría sacar mercancías a Europa en tren. En este aspecto han coincidido Pablo Mendívil, representante de Volkswagen Navarra, y Ángel Tellechea, de la empresa Gimex, encargada de la gestión de la Terminal Intermodal de Noáin.

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