

Un 6 de mayo más, hoy de 2015, Pamplona rinde homenaje a quien fue concejal del Ayuntamiento de está ciudad y fue asesinado por ETA hace 17 años
Familiares y amigos y autoridades navarras, como la presidenta del gobierno navarro, Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el expresidente navarro Miguel Sanz y representantes de todos los grupos municipales. han recordado este miércoles en el cementerio de Pamplona al concejal de UPN Tomás Caballero, un «hombre de paz» asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998.
Este homenaje ha contado con la presencia de Pilar Martínez, viuda de Tomás Caballero, que ha estado acompañada por sus hijos y nietos.
Tras la lectura de un responso ante la tumba del edil pamplonés, una de sus hijas, María Caballero, ha destacado la importancia de este acto de homenaje, porque «es importante tener memoria, hacer justicia y sobre todo ser honestos y justos con la historia». «Mi padre fue un hombre de paz, un hombre libre y profundamente democrático, que fue asesinado por ser concejal de UPN, por ser una voz incómoda para el proyecto de ETA«.
María Caballero, concejal actual de UPN, ha deseado asimismo que este homenaje sirva «para recordar a quienes fueron amenazados y extorsionados y que no se amilanaron nunca» algo que considera «ha sido clave en la debilidad de ETA«.
Ha manifestado que ETA «hoy ya no mata gracias al esfuerzo de todos», pero ha añadido «no se ha disuelto ni ha renegado de su pasado sangriento ni ha renunciado a su proyecto político».
La concejal de Pamplona ha dado las gracias a todos los presentes por su asistencia y «por dejarnos reivindicar cada 6 de mayo el derecho de nuestro padre y de todas las víctimas del terrorismo a una reparación basada en la justicia y en la verdad».
