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Mariano Rajoy inaugura el último tramo de la Autovía de Cantábrico tras veinte años de retrasos

Mariano Rajoy inaugura el último tramo de la Autovía de Cantábrico tras veinte años de retrasos
Rajoy inaugura el nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico. Foto: LNE.
Rajoy inaugura el nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico. Foto: LNE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy en Asturias el último tramo pendiente de la Autovía del Cantábrico, comprendido entre Unquera y La Franca, de 4,15 kilómetros, lo que permitirá que la región quede conectada por el Este con la red europea de autopistas, despues de veinte años de retraso.

Rajoy acudió a la inauguración del trayecto junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Al acto, acudieron también el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego Palacios, el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández. La inauguración del último trayecto de la Transcantábrica en Asturias comenzó pasadas las 11.40 horas de la mañana. Hoy era justo el día que se les había dado como fin de obra a los trabajadores hace ya algo más de un mes. Rajoy atiende así a las peticiones del PP asturiano para que acudiera al acto de corte de la cinta inaugural de la autovía.

El trayecto entre el límite con Cantabria y La Franca (Ribadedeva) formaba parte del tramo Unquera-Llanes, dividido en dos (Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes), que comenzó a tramitarse hace veinticinco años, aunque el acta de replanteo no se firmó hasta junio de 2008. Dado que el plazo de ejecución de las obras quedó establecido en 36 meses, todo el tramo entre Unquera y Llanes debió abrir al tráfico durante el primer semestre de 2011. El proyecto acumula veinte años de retraso sobre las previsiones iniciales.

Las obras entre Unquera y La Franca quedaron rezagadas del resto del tramo debido, por un lado, a los argayos registrados en las curvas de Villasola, en Ribadedeva, y por otro, a los recortes económicos en el Ministerio de Fomento a causa de la crisis económica. El trayecto entre Unquera y La Franca ha supuesto un gasto de 64 millones de euros, según fuentes del departamento de Ana Pastor.

Rajoy: «La obra de la autovía costó mucho, fue difícil y vivió momentos malos»

El presidente del Gobierno subrayó el pasado viernes que con la apertura de este trayecto ya será posible viajar «por vías de alta capacidad, autovías o autopistas, de Faro, en Portugal, a París por la costa». Lo hizo durante la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Ministros.

Rajoy destacó que la obra de la Autovía del Cantábrico ha sido «difícil», porque «se ha ido retrasando» (acumula veinte años de demora sobre las previsiones iniciales) y porque vivió «momentos malos desde el punto de vista presupuestario». Aseguró que la importancia de esa autovía ha llevado a su Gobierno a realizar «un esfuerzo» en la actual legislatura, «que no ha sido de muchos recursos presupuestarios», subrayó.

El jefe del Gobierno español justificó el «esfuerzo» realizado para culminar la Autovía del Cantábrico al considerar que «las apuestas, sobre todo en los momentos más complicados, hay que hacerlas priorizando bien y eligiendo bien las obras. Y yo creo que esa autovía es muy importante, pues la distancia de Faro a París no es menor», añadió.

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