Parece que ser que vamos hacia un cambio de tendencia en el precio de la vivienda, pero aún no se ha generalizado a todos los productos ni a todas las zonas
Las noticias positivas que aparecen en los medios informando de que el mercado inmobiliario está cambiando, los precios de las casas subiendo, los bancos abriéndose al crédito… Sin embargo, ésta es sólo una parte de la realidad. Es cierto que zonas como el centro de Madrid, los precios han dejado de bajar, pero también es cierto que sigue habiendo zonas donde la escasez de demanda obliga a seguir bajando el precio de la vivienda para atraer compradores. Los bancos se abren a conceder hipotecas pero sólo a personas con trabajo fijo y con un mínimo de ingresos.
Para acertar con el precio de salida de tu vivienda debes considerar algunos datos como la zona o el tipo de vivienda. Es diferente un chalet de un piso en Ermitagaña y un primero de un octavo. Por ello, lo mejor es acudir a expertos profesionales y fijarse en productos lo más similares posible en la misma zona.
Si nos fijamos en estas gráficas, en los inmuebles que se vendieron entre julio de 2013 y julio de 2014 con intermediación de la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA), la diferencia entre precio en el que se anunció el inmueble y el precio final de venta, ha sido muy distinta dependiendo de la zona. Zonas como Ripagaina, Soto de Lezkairu o las casas de la Txantrea, han mantenido bien su valor sin descensos apreciables, mientras que otras como Iturrama o el Primer Ensanche, donde empezó más tarde a bajar el precio de la vivienda, han experimentado un aumento en diferencia entre el precio de salida y el precio final de venta.
Los centros de la ciudad son los únicos que están experimentado el cambio de tendencia. En el resto de zonas de Pamplona, la diferencia entre precio de salida y precio de venta sigue siendo negativa. El precio de venta real, sigue estando por debajo del precio de salida. Hay productos que ya no van a bajar, como en zona de Madrid y Barcelona, donde no hay viviendas a la venta que coincidan con la demanda de los posibles compradores. Por otro lado, hay determinado tipo de inmuebles situados en zonas con un alto stock, donde el comprador aún puede elegir y negociar.
Estamos en un momento de cambio de tendencia, pero aún no se ha generalizado a todos los productos ni a todas las zonas. Por ello es cada vez más necesario estudiar cada inmueble individualmente y no inscribirlo en una tendencia general que puede que no le afecte. Este cambio de tendencia se muestra desde la estadística. La estadística es una ciencia que se basa en esta máxima “Si tú tienes dos coche y yo ninguno, la estadística dice que tenemos uno cada uno” (Que nos perdonen los estadistas por esta visión tan simplista). Por lo que no podemos extrapolar datos de todo el estado y de todo tipo de inmuebles a un caso en particular.
En esta tabla de Fotocasa, se ve cómo la bajada de precio de la vivienda empieza a frenarse, pero no llega a subir. Los pequeños repuntes son seguidos casi inmediatamente por otra pequeña bajada. Aunque se ve dicha tendencia a frenar dicho descenso de precios no se pueden aún extrapolar los datos a un futuro ni hacer predicciones fiables.