

La orden religiosa deberá asumir el coste pero desde el Ministerio de Sanidad no han precisado cuánto deberá pagar. La ONG no ha aclarado si tienen un seguro que pueda asumir los costes pero, de tener que pagar, la orden religiosa San Juan de Dios asegura que «es muy querida» y cuenta con muchos fieles.
La orden hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote español contagiado con el virus del ébola, va a informar este viernes sobre los compromisos que asume por la repatriación de Miguel Pajares, después de que Sanidad anunciara que debería pagar parte de los costes del traslado. La directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, lo anunciaba este jueves: «La orden de San Juan de Dios asumirá los gastos que tenga que asumir».
Se trata de una decisión gubernamental sin precedentes. Este previsible pago contrasta con otros escenarios, por ejemplo, el rescate de las dos últimas cooperantes españolas secuestradas o la evacuación de los trabajadores humanitarios en Tinduf, donde el Gobierno no cobró sino que asumió los gastos.
Por otra parte, los exámenes médicos efectuados en el hospital Carlos III de Madrid a la religiosa, de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha Bohé, han confirmado que no está infectada por el virus del ébola, según han indicado fuentes del hospital madrileño La Paz. No obstante, las mismas fuentes han añadido que, a pesar de que el resultado del test del ébola ha dado negativo, se mantendrán las medidas de aislamiento hasta que los médicos evalúen las siguientes actuaciones.