La UGT contrario al posible convenio entre el Ayuntamiento de Sangüesa y el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra para integrar a los agentes de la Policía Municipal de la localidad en la Policía Foral
La UGT señala , en una nota, que así » ni se va a dar mejor servicio, ni se va ahorrar dinero, ya que los agentes que antes sólo atendían al municipio ahora tendrían que hacerse cargo toda la demarcación -que incluye los valles de Roncal, de Lóngida, Aoiz, Gallipienzo y Petilla de Aragón-» .
La UGT denuncia también, «que no se ha contado en ningún momento con los trabajadores, a los que se obliga a ser transferidos a otra Administración, modificando sus condiciones laborales y pasando por encima de la negociación con los agentes sociales, tanto de los policías forales como de los municipales afectados».
El sindicato cree que este convenio puede ser el primero de «otros similares que puedan hacerse en el futuro» para solucionar la superposición operativa de los diferentes cuerpos policiales que operan en Navarra.
UGT considera que la «superposición es un problema real», pero que no se soluciona absorbiendo uno de los cuerpos y haciéndolo desaparecer.
El sindicato demanda la redacción de una Ley de Policía de Navarra en la que, se establezca «un modelo policial, se delimiten las funciones de cada cuerpo, y se incorpore la movilidad horizontal entre las policías».
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, mantiene al respecto que la propuesta de integrar las policías locales de los municipios navarros en la Foral «está en una fase de conversaciones y negociaciones» y «es una posibilidad que no es nueva y está prevista en la legislación vigente».
El portavoz insiste en que, en todo caso, el objetivo de esta iniciativa es «racionalizar la prestación de servicios a la ciudadanía, la eficiencia, evitar duplicidades, mantener los mismos niveles de seguridad pero siempre intentando mejorar los niveles de respuesta, de coordinación con el ciudadano y reducir el coste de estructura».