La mayoría de los españoles piensa que la reforma fiscal no le afectará. Una encuesta de La Razón destaca que los ciudadanos no creen que los impuestos vayan a bajar ni se reactive el consumo
Los españoles se muestran escépticos sobre la reforma fiscal que en breve pondrá en marcha el gobierno. Una encuesta de NC Report para La Razón demuestra que la mayoría de los ciudadanos no confían en que les beneficie en su bolsillo. Los más positivos, los mayores de 65; los más negativos, los jóvenes.
Aunque no confían en la reforma, una escasa mayoría valora la rebaja impositiva “positiva o buena” en un 31,1%, mientras que un 30,4% se decanta por que será mala o muy mala.
La Razón destaca este domingo que apenas el 41,7% de los españoles piensan que los impuestos vayan a bajar en los próximos meses frente a un 48,9% que tiene claro que el paquete de medidas fiscales no es suficiente para que la presión fiscal se relaje.
Aun así, son más los españoles que se decantan por que la reforma les beneficiará de alguna manera (28%) que quienes piensan que les perjudicará (24%). La opción mayoritaria, con el 33,4%, asegura que no le afectará ni para bien ni para mal.
La Razón asegura que uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta es el que sale de esta pregunta: ¿Con qué Gobierno cree usted que se pagan menos impuestos, con el popular o el socialista?
El porcentaje entre los dos es muy parecido, pero una reducida mayoría (28,9%) piensa que se pagan más impuestos con el PP que con el PSOE (27,8) a pesar que tradicionalmente se asocia al centro-derecha con una menor presión fiscal.
Nada menos que el 47,2% de los ciudadanos apuesta a que la reforma no ayudará a la reactivación del consumo en el país frente al 35,6% que sí piensa que se la rebaja impositiva se notará en el bolsillo y si conseguirá aumentar el consumo, principal objetivo del Gobierno.
En todas las preguntas, los más escépticos son los jóvenes de entre 18 y 29 años, que no ven con buenos ojos la reforma fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. En cambio, son los cercanos a la jubilación o ya jubilados los más optimistas con el paquete de medidas que propone el Ejecutivo.