

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI. El 85% de la Cámara ha apoyado la ley de Abdicación.
PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias votaron a favor. CiU y PNV, se han abstenido. El resto de los partidos de izquierdas (Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) han votado en contra. Amaiur se marchó del hemiciclo.
El Congreso, como estaba previsto, ha aprobado por un amplia mayoría la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I, que el propio Rey anunció el 2 de junio. La renuncia del monarca ha sido aprobada por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. La votación, efectuada por llamamiento y de viva a voz, ha permitido conocer la abstención de Odón Elorza y la ausencia del Hemiciclo del balear Guillem García Gasulla, los dos diputados socialistas que habían pedido libertad de voto.
Han manifestado su sí a la ley: PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias; no han votado Izquierda Plural, ERC, los diputados del Grupo Mixto pertenecientes a Compromis, Nafarroa Bai, BNG, Nueva Canaria; y han manifestado su abstención CiU, PNV y Coalición Canaria. Los diputados de Amaiur han abandonado el Congreso para no votar.