Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido hoy alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.
Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, había anunciado previamete el voto en blnaco de su formación a la candidatura del aspirante del PNV, Gorka Urtaran, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria, al considerar que la formación jeltzale ha incumplido el pacto global suscrito por ambos partidos. Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha incumplido el pacto y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la Alcaldía.
El PSE se echa atrás y votará en blanco en Vitoria al considerar incumplido el pacto en Andoain
El PNV acepta el apoyo de EH Bildu y PSE para arrebatar la Alcaldía de Vitoria al PP

