

Miguel Zarranz, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno de Navarra, ha visitado el campus de la Universidad Pública de Navarra
Zarranz ha explicado que UPyD “apuesta por la integración de las universidades españolas, y por tanto de la pública de Navarra, en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”.
Sin embargo el candidato magenta ha señalado que rechaza “algunas de las reformas ajenas a la Declaración de Bolonia” como por ejemplo “la subordinación de los estudios universitarios a supuestas necesidades del mercado de trabajo, la privatización indirecta de las titulaciones en las universidades públicas o el intento de imponer en la enseñanza superior una metodología didáctica uniforme inspirada en reformas ya fracasadas de la secundaria”. Además proponen “sustituir el nuevo máster de formación de profesorado por una especie de MIR para profesores”.
UPyD apuesta también por aumentar las becas y ayudas para “fomentar la igualdad de oportunidades”, y ha puesto como ejemplo el programa Erasmus. Además proponen que los estudios de postgrado tengan unas tasas fijadas similares a las de los de grado para “evitar que factores económico-sociales prevalezcan sobre la capacidad y el mérito”.
Zarranz ha recordado que UPyD propone devolver la competencia de Educación al Estado para “garantizar la igualdad” aunque “la gestión puede seguir siendo autonómica, incluso municipal”. El candidato de UPyD considera también “imprescindible” una asignatura de Educación para la Ciudadanía que “eduque a los alumnos en valores cívicos y democráticos”.
