
AIReF alerta de que la deuda pública no alcanzará el 60 por ciento del PIB hasta 2036
La Airef calcula que dentro de 20 años la deuda pública bajará del 60% del PIB. Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana no cumplirán hasta 2040.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta de que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas no alcanzará el 60 % del PIB hasta el 2036 aunque señala que presenta un perfil sostenible o decreciente, sobre todo, a partir de 2018.
Según un estudio de la AIReF, que hoy ha presentado un observatorio sobre la deuda pública con una plataforma que analizará el endeudamiento de forma trimestral, la Comunidad valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesita para pagar la deuda autonómica, 154 días, frente a los 53 días del País Vasco y Madrid.
Estas son algunas de las conclusiones del observatorio de deuda pública presentado este jueves por el organismo, que ha lanzado una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones públicas en distintos escenarios.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB, si bien la AIReF cree que las administraciones no alcanzarán este objetivo hasta dentro de 20 años, en el ejercicio 2036.
La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones se volvió a situar en el 100,5% en junio, unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008, siendo la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB.
Comunidad Valenciana, la más endeudada
Además, el observatorio muestra que la Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, con un total de 154 días, frente a los 53 días del País Vasco y de la Comunidad de Madrid.
Considerando la deuda propia y la común, hay cinco comunidades autónomas cuyos habitantes deberían dedicar más de 440 días para hacer frente a la deuda. Estas son Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.
De igual forma, comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán que esperar hasta pasado el año 2040 para cumplir el valor de referencia del 13% del PIB.
Por el contrario, las corporaciones locales podrían conseguir el valor de referencia del 3% del PIB marcado en este mismo año. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
