NAVARRA INFORMACIÓN
La hostelería de Pamplona ha triplicado su volumen de comensales más de un 205% durante estas fiestas de San Fermín
Pamplona está de rojo y blanco para celebrar una de las fiestas más reconocidas de España, que como cada año reúne a miles de personas. Durante nueve días, la ciudad transforma por completo su ritmo de vida y la hostelería se convierte en uno de los grandes motores de la celebración. Según un análisis de CoverManager, durante estos nueve días el volumen de comensales por restaurante se ha disparado un 205% respecto a la media anual, mientras que el número de reservas ha crecido un 150%, pasando de una media de 10 a 25 reservas diarias por establecimiento.
Más allá del incremento de la demanda, el análisis muestra cómo San Fermín ha modificado los hábitos de consumo. Los clientes has reservado con mucha más antelación, acudiendo en grupos más numerosos y concentrando sus comidas en el turno de mediodía. Así, frente a la tendencia habitual del resto del año, cuando el 53% de las reservas se realiza con apenas 24 horas de margen, durante las fiestas el 62% se ha efectuado con varios días de antelación. Además, entre quienes han reservado con antelación, el 75% ha asegurado su mesa con más de una semana de previsión.
El volumen de comensales se triplica durante San Fermín
Frente a una media anual de 35 comensales y 10 reservas diarias por restaurante entre los establecimientos de CoverManager en Pamplona, San Fermín ha elevado estas cifras hasta los 107 comensales y 25 reservas al día.
No solo ha aumentado el volumen de mesas, sino que el marcado carácter social de la fiesta ha ampliado su tamaño. La media ha pasado de 3,31 personas durante el año a 4,25 comensales por reserva en estas fechas. De hecho, más de la mitad de las reservas (62%) corresponden a grupos, concentrándose la inmensa mayoría en mesas de entre 3 y 5 personas.
El 62% de las reservas se realizan con varios días de antelación
La alta afluencia de las fiestas ha obligado al consumidor a asegurar su mesa con antelación, invirtiendo por completo la tendencia del resto del año. Mientras que habitualmente el 53% de las reservas se realizan con apenas 24 horas de margen, durante las fiestas el 62% se ha llevado a cabo con varios días de antelación, y, entre quienes han reservado con antelación, el 75% ha asegurado su mesa con más de una semana de previsión.
Los datos de CoverManager ponen de manifiesto que San Fermín no solo representa uno de los momentos de mayor actividad para la hostelería navarra, sino también uno de los mayores desafíos de gestión para los restaurantes, obligándoles a adaptarse a un volumen extraordinario de clientes, grupos más numerosos, una planificación mucho más anticipada y una operativa marcada por la alta rotación y la incertidumbre propia de la celebración.

