Últimas noticias

En Rumanía, Social Economy Europe se consolida como la voz de la Economía Social en Europa

En Rumanía, Social Economy Europe se consolida como la voz de la Economía Social  en Europa

NAVARRA INFORMACIÓN

En Rumanía, Social Economy Europe se consolida como la voz de la Economía Social en Europa

Así se constató durante la Asamblea General de Social Economy Europe (SEE), donde se ha reafirmado el papel clave de la Economía Social como motor estratégico capaz de responder a los principales retos sociales, económicos y territoriales de Europa

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha participado en la Asamblea General de Social Economy Europe (SEE), celebrada el pasado 20 de mayo en Iași (Rumanía). Este encuentro ha reafirmado el papel clave de la Economía Social como actor estratégico para afrontar los principales retos sociales, económicos y territoriales de Europa. También ha constado la consolidación de Social Economy Europe como la voz europea de la Economía Social.

La Asamblea General contó con el respaldo y la participación de todos los socios miembro de SEE, especialmente, de ADV Rumanía, entidad anfitriona del encuentro. El acto se organizó en el marco de la cuarta edición del evento Enterprising for Tomorrow y reunió a más de 1.000 personas, representantes de la Economía Social europea, contando con la participación del presidente de CEPES y de SEE, Juan Antonio Pedreño.

Durante el evento, Juan Antonio Pedreño, presidente de SEE y de CEPES, puso en valor el trabajo desarrollado en los últimos años para consolidar el reconocimiento institucional de la Economía Social en Europa y trasladar a las instituciones europeas que este modelo empresarial constituye un motor estratégico capaz de responder a los desafíos actuales desde la cohesión social, la sostenibilidad y la competitividad. En este contexto, Pedreño recordó que ya en 2015 el Consejo de ministros de la Unión Europea reconoció este modelo empresarial como un vector clave para el desarrollo económico y social del continente.

Asimismo, destacó los avances impulsados por el Plan de Acción Europeo para la Economía Social y defendió la necesidad de preservar el Fondo Social Europeo como instrumento esencial para garantizar la cohesión territorial y social en Europa. “El proyecto europeo no puede construirse renunciando a sus valores fundacionales ni debilitando las políticas sociales que sostienen la cohesión territorial y social”, afirmó Pedreño, quien trasladó además su preocupación ante una posible reducción de recursos y autonomía que sitúe al Fondo Social Europeo en competencia con otros fondos estratégicos como FEDER o la PAC.

La Asamblea General de Social Economy Europe evidenció el protagonismo de la Economía Social para una Europa más resiliente, competitiva y cohesionada. En un contexto marcado por importantes desafíos económicos, sociales y geopolíticos, las organizaciones europeas de la Economía Social reafirmaron su compromiso con un modelo empresarial centrado en las personas, capaz de generar empleo de calidad, impulsar un desarrollo sostenible y fortalecer la cohesión territorial y social. En este sentido, la directora de SEE, Sarah de Heusch, subrayó que “si queremos una Economía Social fuerte, necesitamos una democracia fuerte”, poniendo en valor la estrecha relación entre participación democrática, cohesión social y desarrollo económico sostenible.

El encuentro consolidó además la voluntad conjunta del sector de seguir reforzando la voz de la Economía Social en las instituciones europeas y avanzar hacia un modelo de crecimiento más inclusivo, sostenible y alineado con los valores fundacionales del proyecto europeo

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *