
NAVARRA INFORMACIÓN
El número de actuaciones del Defensor del Pueblo de Navarra aumenta un 19,7% hasta un total de 5.654 en 2025
El Informe anual de la Institución incluye 3.299 consultas de la ciudadanía, 2.028 quejas gestionadas, 18 actuaciones de oficio, 31 expedientes de mediación, 201 encuentros y 35 visitas a entidades sociales, entre otras actuaciones
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial al Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Patxi Vera, quien le ha hecho entrega de la Informe Anual correspondiente al año 2025, un dossier que contempla 5.654 actuaciones, 929 más que en 2024, lo que supone un aumento del 19,7 %.
Según ha explicado el Defensor del Pueblo al Presidente del Legislativo, esas actuaciones incluyen, entre otros, 3.299 consultas de la ciudadanía y la gestión de 2.028 quejas, además de 18 actuaciones de oficio, 31 expedientes de mediación, 201 encuentros con entidades sociales y 35 visitas a estos colectivos. En casi todos los apartados, las cifras superan las del año anterior, lo que, en términos globales, arroja un incremento de la actividad del 19,7%.
En total, ha precisado Vera, 13.306 personas se han dirigido al Defensor, de las cuales el 58,3% fueron mujeres y el 41,7% hombres.
Entre las resoluciones aceptadas por las Administraciones (303) y los expedientes solucionados durante las investigaciones del Defensor del Pueblo (380), un total de 680 quejas finalizaron en forma favorable para los ciudadanos, lo que da una idea de la ayuda prestada por la institución a la ciudadanía.
Entre las materias que más reclamaciones han motivado se encuentran Bienestar Social (Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital) y Sanidad con 284 y 264 quejas, respectivamente, seguidas de Educación (124), Hacienda (107), Función Pública (102) y Vivienda (102). Cierran este listado Seguridad Ciudadana (68), Medio Ambiente (64) y Extranjería (63).
Respecto a las administraciones o entidades públicas destinatarias de las quejas, el 53,4 % fueron presentadas contra la administración foral, el 26,3 % contra administraciones locales y sus entes dependientes, y el 11,4% contra la administración estatal.
El documento incluye, a su vez, una relación de las quejas en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Entre los que han acaparado más quejas destaca el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), con 357. En segundo lugar (326), aparece el ODS 10 (reducción de las desigualdades), mientras que el tercero (269) ha sido para el ODS 3 (salud y bienestar). Por detrás se sitúa el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), con 249 reclamaciones.
Finalmente, en lo que respecta a un criterio de transversalidad referida a “la interseccionalidad” de los temas que se tratan, el mayor número de quejas se ha dado en “Infancia y adolescencia” (358), seguido de “Discapacidad y dependencia” (229), “Mayores” (132), “Género” (25), y “Racismo y xenofobia” (12).
El informe contempla, además, el propósito de aportar la mayor transparencia posible a toda la agenda institucional de 2025. En este capítulo se detalla, día a día y en orden cronológico, las actividades desarrolladas por el titular y su equipo, así como un anexo con la liquidación del presupuesto.
Patxi Vera ha expresado su confianza en que este Informe “pueda servir para que el Parlamento de Navarra tenga un mejor y más completo conocimiento de la realidad y los problemas que aquejan a la ciudadanía”, de cara a una mejor y más acertada labor política y legislativa.
Asimismo, Vera espera que “contribuya a que las Administraciones Públicas puedan desarrollar una actuación más eficaz y eficiente en su labor de servicio y mejora de la calidad de vida ciudadana. Confío en que las personas que viven en Navarra, especialmente las más vulnerables, puedan comprobar en qué medida el Defensor del Pueblo puede ayudar” en la defensa de sus derechos, ha concluido.
Unai Hualde, por su parte, ha manifestado que “las memorias anuales de actividad del Defensor del Pueblo vienen confirmando año a año la confianza que la sociedad deposita en esta institución para intentar resolver sus problemas con la Administración. Así lo demuestra el incremento sostenido de sus actuaciones, así como su importante labor propositiva en diferentes materias y la intensificación de la relación con el tejido asociativo de nuestra Comunidad”.
Tras su entrada en el Parlamento, el Informe Anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2025 será presentado por Patxi Vera en la Comisión de Régimen Foral, previsiblemente a lo largo del mes de mayo.
Dicho acto informativo está regulado por el artículo 36.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, que dispone que el Defensor del Pueblo “dará cuenta anualmente al Parlamento de Navarra de la gestión realizada, en un informe que presentará en el período ordinario de sesiones”.
El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra es la Institución que, por mandato del Parlamento, vela por el respeto y mejora de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuación de todas las Administraciones Públicas de Navarra.
