NAVARRA INFORMACIÓN
El Gobierno de Navarra llama a la colaboración entre policías frente a las apelaciones de Geroa Bai y EH Bildu a la exclusividad
En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que muestra su inquietud por la falta de efectividad, ya que la capacidad real de ejercer las competencias reconocidas no avanza al ritmo que se pretende
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Inma Jurío, ha asegurado que el Ejecutivo foral no va a «renunciar nunca» a las competencias que corresponden a Navarra en el marco del autogobierno, pero ha hecho un llamamiento a la colaboración entre los distintos cuerpos policiales que trabajan en Navarra, frente a las menciones a la exclusividad para la Policía Foral que han realizado Geroa Bai y EH Bildu.
Jurío, que ha respondido a una interpelación de Geroa Bai en el Pleno de control, ha explicado que el Gobierno de Navarra está todavía trabajando en las condiciones de la pasarela para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico destinados en Navarra pasen a la Policía Foral, una vez que la Comunidad ha asumido el traspaso de esta competencia por parte del Estado.
«Se está intentando afinar al máximo sabiendo que posiblemente las condiciones que acaben determinándose no serán del agrado de todos, ni dentro de la Guardia Civil ni dentro de la Policía Foral, pero se está afinando lo máximo posible siendo sensible con la situación personal», ha señalado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra.
Inma Jurío ha afirmado que «la implicación y la apuesta del Gobierno de Navarra en favor de la Policía Foral es clara y evidente, es un apoyo sin matices que se ve en diferentes aspectos», y como ejemplo ha señalado que el presupuesto en materia de Policía Foral se ha incrementado un 63% en los últimos años. Además, ha señalado que la Policía Foral cuenta con el mayor número de agentes de su historia, cerca de los 1.200.
La consejera ha afirmado que el Gobierno quiere impulsar una Policía Foral «integral» que «desempeña funciones en todos los ámbitos de seguridad pública» y ha indicado que «para ello necesitamos seguir ampliando recursos o medios humanos y se están realizando continuamente ofertas públicas de empleo».
«La finalidad que tiene ampliar el número de efectivos no es sólo para hacer efectiva la asunción total de la competencia de Tráfico”, prosigue Jurío, “sino la necesidad de adaptar esa policía que actúa en todos los ámbitos de las políticas públicas de seguridad a la realidad social y demográfica que tenemos en nuestra sociedad», ha precisado.
En cuanto al despliegue de Tráfico, la consejera ha explicado que el paso más próximo se realizará en junio de este año con la gestión del proceso sancionador en su totalidad.
Inma Jurío ha explicado que para materializar de manera efectiva la asunción de la competencia de tráfico es necesaria la celebración de una Junta de Seguridad para determinar el número máximo de efectivos que necesita Navarra tanto para tráfico como para diversas actuaciones. «Dentro de esa Junta de Seguridad, se establecerán los requisitos de la pasarela para poder determinar qué agentes de la Guardia Civil de Tráfico desean pasar a la Policía Foral para ejercer estas funciones de tráfico», ha indicado.
Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) ha afirmado que realiza esta interpelación con «un tono constructivo», aunque con «una preocupación profunda y legítima por el momento que atraviesa la Policía Foral», y ha afirmado que «tenemos reconocidas más competencias que nunca, pero la capacidad real de la Policía Foral para ejercerlas no avanza al mismo ritmo».Regúlez ha apuntado que «no basta con reafirmar el modelo si en la práctica no se avanza de manera decidida hacia un despliegue de Policía Foral. Hablo de despliegue, porque lo necesitamos, y eso pasa por más efectivos, pasa por ofertas públicas de empleo, ya pasa por una Junta de Seguridad en la que el Estado no chantajee, entre comillas, a Navarra. No estoy hablando de repliegue, que es lo que tendría que darse, pero hasta que el Partido Socialista no sea firme en su posición de defensa de la Policía Foral, sin matices y sin complejos, dudo mucho que en esta Comunidad pueda hablarse de repliegue, como en otras comunidades, que se ha hecho sin ningún aspaviento, de una forma de lo más natural y asumiendo nuestras competencias, que son nuestras y de nadie más», ha corroborado.
Inma Jurío ha respondido que, «en vez de tener la obsesión tan enfermiza con determinados cuerpos, podría explorar las virtudes que la ley de Policías ofrece, que además nos permitiría ampliar el número de efectivos e ir perfilado un modelo policial que podría ser favorable para Navarra».
Javier Esparza (G.P. UPN) ha manifestado que la Policía Foral es «una institución querida, respetada y valorada» por la ciudadanía y ha asegurado que «UPN ha defendido que la Policía Foral sea integral y de referencia, y UPN impulsó y desarrolló la Policía Foral por toda Navarra».
No obstante, Esparza ha señalado que hay retos que afrontar, como las «jubilaciones que parece que van a venir en los próximos años. Estamos hablando de 450 nuevos policías que nos van a hacer falta y a eso hay que darle una solución», ha indicado, para afirmar que «es muy importante que siempre se tenga en cuenta en primer lugar a los ciudadanos, más allá de otras obsesiones».
Ramón Alzórriz (G.P. PSN) ha indicado que «nunca la Policía Foral estuvo en mejores condiciones de las que hoy está, y nunca ha sido más reconocida que como ahora mismo está reconocida por los grupos políticos y por la sociedad navarra». Además, ha señalado que su grupo no apoya «un repliegue, queremos que el Estado esté aquí y que conviva con la Policía Foral. Queremos convivencia entre cuerpos policiales para mejorar la seguridad del ciudadano», ha significado.
Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha declarado que su grupo ha defendido siempre un modelo de «exclusividad» en el que «la Policía Foral desarrolle íntegramente las competencias que el marco jurídico le reconoce, un modelo de distribución competencial y ejercicio de las competencias similar a la Comunidad Autónoma Vasca y similar a Cataluña», comunidades donde, según ha dicho, los socialistas «no cuestionan ese modelo».Javier García (G.P. PPN) ha afirmado que «hay algunos que tratan de enredar en debates que deberían estar más alejados de lo identitario» y ha abogado por «hablar de las necesidad de la Policía Foral, primero, con una planificación, que es lo que no existe, y segundo, con medios acordes a las necesidades».
Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) ha señalado que la demanda de su grupo es «clara» y consiste en que «se complete de una vez la transferencia de tráfico, que se desbloquee la pasarela, que es en parte lo que bloquea que se haga efectivo el traspaso de esta competencia, y que se desbloquee también el número de efectivos absolutamente imprescindible para hacerlo efectiva».
Emilio Jiménez (G-Mixto) ha afirmado que Navarra «nunca va a tener una policía integral, es una utopía, es un brindis al sol. No tiene medios, no tiene recursos, no tiene los medios necesarios». En ese sentido, ha abogado por la coordinación entre Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil y policías locales

