
El 53,5% de las exportaciones de servicios de la UE corresponden a grandes empresas
En 2023, la UE exportó servicios a países fuera de la UE por valor de 1.440 billones de euros. La mayoría (53,5 %) de estas exportaciones fueron realizadas por grandes empresas con 250 o más empleados. Las pequeñas empresas (hasta 49 empleados) representaron el 14,2 % de las exportaciones y las medianas empresas (de 50 a 249 empleados), el 10 %. El 22,3 % restante de los servicios exportados provino de empresas de tamaño desconocido.
En 10 países de la UE, las grandes empresas representaron más del 50% de todos los servicios exportados fuera de la UE, y las mayores contribuciones se registraron en Alemania (72,8%), Finlandia (66,7%) y Dinamarca (66,0%).
Las pequeñas empresas realizaron más de la mitad de las exportaciones de servicios en Malta (68,4%) y Estonia (59,6%).
Esta información proviene de datos sobre el comercio de servicios por características empresariales (STEC). Este artículo presenta algunos hallazgos de un artículo más detallado de Statistics Explained sobre el comercio de servicios por características empresariales (STEC ) .
Las empresas controladas por extranjeros lideran las exportaciones de servicios de la UE
En 2023, las empresas bajo control extranjero desempeñaron un papel clave en las exportaciones de servicios de la UE. Se considera que una empresa está bajo control extranjero si está controlada por una unidad institucional fuera de su país de residencia, ya sea un país de la UE o un país no perteneciente a la UE.
Las empresas bajo control extranjero concentraron la mayor parte de las exportaciones en nueve países de la UE. La mayor proporción se registró en Luxemburgo (88,6%), Irlanda (79,1%) y los Países Bajos (63,7%).
Las empresas bajo control nacional representaron la mayor parte de las exportaciones de servicios en Dinamarca (70,0%), Finlandia (62,3%), Malta (59,8%) y Francia (59,3%).

