El Palacio Marqués de Rozalejo será la sede de la dirección general de Memoria y Convivencia y el Instituto de Memoria
La Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha visitado hoy el Palacio Marqués de Rozalejo en la calle Navarrería de Pamplona, un edificio barroco del siglo XVIII adquirido por el Gobierno foral en 2005 y que a partir de 2026 tendrá carácter público y uso administrativo.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa (G.P. UPN), Maite Esporrín, Ramón Alzórriz (G.P. PSN), Eneka Maiz (G.P. EH Bildu), Mikel Asiáin, Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (Grupo Mixto).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ana Ollo, Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, director general de Memoria y Convivencia, los arquitectos Fernando Tabuenca y Jesús Leache y representantes de la constructora encargada de la obra, la UTE “Palacio Rozalejo”, constituida por las empresas de construcción José Miguel IBAÑEZ, S.L. y Técnicas de Restauración y Construcciones S.A, TRYCSA.
El objeto de la visita, cursada a instancias del G.P. Geroa Bai, ha sido conocer el resultado de las obras de restauración del inmueble que albergará a partir de 2026 la sede de la dirección general de Memoria y Convivencia y del Instituto de la Memoria.
El edificio, cuyas obras encaran la fase final, además de concentrar los distintos servicios de la Dirección General de Memoria y Convivencia y ser la sede del Instituto Navarro de la Memoria, tendrá un carácter abierto al público general y especializado no solo para consultar los materiales de la biblioteca y de Oroibidea, sino también para asistir a exposiciones permanentes y temporales y otras actividades que se organicen en este ámbito, como los talleres que se celebran en el marco del programa Escuelas con memoria.


