La presidenta von der Leyen asiste a una reunión informal del Consejo Europeo en Copenhague para debatir la defensa europea y el apoyo europeo a Ucrania
La presidenta von der Leyen estuvo en Copenhague esta semana para asistir a la reunión informal del Consejo Europeo y la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Los líderes se reunieron en la capital danesa para debatir sobre la defensa europea y el apoyo europeo a Ucrania.
El tema de la seguridad y la defensa europeas cobra cada vez mayor relevancia, dado que Polonia, Rumanía, Estonia y Dinamarca han sufrido recientemente incursiones con drones e incluso aviones de combate en su espacio aéreo. La presidenta expresó su solidaridad con estos Estados miembros en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal. Declaró: «Estas incursiones forman parte de tácticas de guerra híbrida. Son amenazas que exigen una respuesta europea contundente y decidida. Cada ciudadano europeo y cada centímetro cuadrado de nuestro territorio deben estar seguros. Por lo tanto, debemos proporcionar la disuasión más eficaz, a gran escala y con rapidez».
La presidenta von der Leyen reiteró el éxito de SAFE (instrumento para la industria de defensa de la UE), el instrumento de 150.000 millones de euros para la adquisición conjunta de defensa en la UE, antes de destacar algunos de los puntos principales del documento de alcance sobre defensa que los líderes debatieron en la reunión. En primer lugar, mencionó la cuestión de las capacidades y el trabajo en curso con la OTAN. La presidenta explicó: «En estrecha colaboración con la OTAN, estamos trabajando en la interoperabilidad de las capacidades que deseamos tener. Nuestra hoja de ruta hasta 2030 definirá no solo objetivos comunes, sino también hitos concretos. Porque es cuestión de tiempo y solo lo que se mide se hace. Para cada capacidad crítica, propondremos las denominadas coaliciones de capacidades con un país líder».
También destacó el buque insignia de Eastern Flank Watch y el muro de drones. Detalló: «Este proyecto busca contrarrestar todo el espectro de amenazas en nuestras fronteras orientales. Un elemento clave será el muro antidrones. Se trata de un sistema de detección, interceptación y, de ser necesario, neutralización rápidas. En este aspecto, nos apoyamos en gran medida en la experiencia de Ucrania, por lo que debemos avanzar con rapidez, junto con Ucrania y en estrecha coordinación con la OTAN».
El tercer aspecto que destacó fue la Preparación Industrial de Defensa. La Presidenta de la Comisión subrayó: «Necesitamos una Industria Europea de Defensa robusta, resiliente e innovadora. Hemos lanzado nuestro programa ómnibus de defensa para simplificar los procedimientos y agilizar todo el proceso. Y esta industria de defensa necesita un ecosistema sólido, compuesto no solo por la industria, por supuesto, sino también por startups tecnológicas». También declaró que se presentó una propuesta para establecer nuevas Alianzas Tecnológicas que conecten a los innovadores tecnológicos con los usuarios del sector de defensa.
Ucrania
En cuanto a Ucrania, la Presidenta von der Leyen expresó su admiración por la resistencia ucraniana y reiteró el apoyo inquebrantable de la UE. Subrayó el efecto de las sanciones en la economía rusa, afirmando: «Este es el momento de aumentar aún más la presión sobre Rusia. Para ello, propusimos un nuevo enfoque de sanciones: ya no las aplicamos de forma gradual, sino que presentamos medidas mucho más contundentes en materia de energía, servicios financieros y comercio. Este es el decimonoveno paquete de sanciones que está sobre la mesa en este momento».
La presidenta von der Leyen también habló de la necesidad de seguir apoyando a Ucrania, incluso militarmente. Mencionó 2.000 millones de euros en asistencia adicional para drones y volvió a plantear la idea de un Préstamo de Reparaciones basado en activos rusos inmovilizados. «El Préstamo no se desembolsaría de una sola vez, sino en tramos y con condiciones. Y fortaleceremos nuestra propia industria de defensa garantizando que parte del Préstamo se utilice para adquisiciones en Europa y con Europa. Es importante destacar que no se incautarán los activos. Ucrania obtiene estos préstamos. Y Ucrania tiene que devolverlos si Rusia paga las reparaciones. Porque el responsable debe rendir cuentas», declaró.
Al día siguiente de la reunión del Consejo Europeo, los líderes de todo el continente se reunieron en la séptima reunión de la Comunidad Política Europea, que se ha convertido en un foro estratégico de debate entre socios europeos más allá de la UE.
La presidenta von der Leyen aprovechó la ocasión para mantener una serie de reuniones bilaterales. Se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro Frederiksen. También se reunió con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen; y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

