Seguimiento masivo de la huelga indefinida de villavesas: negociación insuficiente y lejos de los objetivos que mejoran las condiciones laborales de la plantilla del TCC
La plantilla del servicio de transporte urbano comarcal (TCC) ha secundado de forma masiva la huelga de carácter indefinida que comienza este miércoles a modo de presión y protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
A partir de hoy, se prestarán los servicios mínimos fijados en un 40% en las horas valle y un 60% en las horas punta. Si la huelga indefinida se extiende a partir del seis de julio, el servicio mínimo se ampliará al 70%, una cifra excesiva en opinión del comité de empresa, puesto que entienden que estas cifras vulnera el derecho fundamental a la huelga, puesto que la empresa se asegura con estos porcentajes el funcionamiento, casi normal, del transporte urbano.
Desde primera hora de la mañana, la plantilla del servicio de transporte urbano comarcal de Pamplona ha iniciado una huelga indefinida tras la votación llevada a cabo que apoyaba la huelga indefinida. Las personas trabajadoras han demostrado determinación y hartazgo ante la negociación del convenio que finalizó en 2023.
Desde el Comité, compuesto por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB Y ATTU convocamos una manifestación para este sábado 5 de julio a las 18:00h que recorrerá las calles de Pamplona. En los próximos días se confirmará la localización de la movilización. Hacemos un llamamiento a la participación de la misma en defensa de las personas trabajadoras del transporte público.
En cuanto a reivindicaciones, la plantilla reclama mejoras en sus condiciones laborales, algunas de ellas:
• Reducción de la jornada anual (sin actualizar desde hace 15 años) para garantizar el derecho a la conciliación, entre otros
• Actualización del salario con el IPC
• Recuperación del 5,38% del salario perdido con motivo de la crisis financiera de 2008
• Mejorar el tratamiento de la bajas médicas
• Aumentar los pluses de nocturnidad y jornada festiva (los domingos cobran 7,20€ el día y no la hora)
• Limitación de la jornada laboral diaria