NAVARRA INFORMACIÓN
El 95,7% de los navarros de 16 a 74 años ha usado Internet en los últimos tres meses
Si comparamos los datos con el conjunto de España, se aprecia que los hogares de Navarra presentan un porcentaje superior a la media nacional en todos los equipamientos de productos TIC
La implantación de las nuevas tecnologías en la Comunidad Foral de Navarra aumenta en los últimos años, tanto en lo que se refiere al ordenador como a conexiones a Internet. El aumento del uso del móvil está provocando un retroceso en la telefonía fija, que ha reducido su presencia en los hogares en 26,7 puntos porcentuales desde el año 2012, mientras que la Banda Ancha ocupa la práctica totalidad de las conexiones de los hogares a Internet.
Así se desprende de los datos dados a conocer hoy por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), a partir de la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en los hogares durante el año 2024.
El 97,0% de los navarros entre 16 y 74 años ha usado Internet en alguna ocasión y el 95,7% lo ha hecho durante los últimos tres meses. El 89,0% de los usuarios en los últimos tres meses accede a la red varias veces al día, el 7,3% lo hace a diario o casi diariamente (pero no varias veces al día), el 3,0% al menos una vez a la semana, pero no diariamente y el 0,7% menos de una vez a la semana.
Productos TIC
El 87,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…). Por tipo de dispositivo, el 83,4% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 57,8% con tablets.
El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares con un 99,7%. Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 57,3% de los hogares, 7,4 puntos menos que en 2023.
El 57,3% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas y un 42,4% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 35,3% en 2023).
Acceso a Internet
El 97,0% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (frente al 96,2% de 2023) dispone de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil mientras que solo un 2,9% declara no disponer de Internet.
El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 88,2% de los hogares (independientemente de que dispongan también de conexión por móvil). Por su parte, el 11,8% sólo accede a Internet
mediante conexión móvil (3G, 4G, 5G…).
Uso de TIC por sexo
Los hombres han hecho un mayor uso de Internet (un 96,0 frente al 95,7%) y navegan con mayor frecuencia (92,8% frente a 91,6%) mientras que el porcentaje de mujeres que han comprado en los últimos tres meses es mayor que el de los hombres (un 60,7% frente a un 59,1%).
Administración electrónica
Casi nueve de cada diez usuarios de Internet de los últimos 12 meses han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares.
Por edad, interactúan en mayor proporción los de 25 a 34 años y por sexo, las mujeres alcanzan el 86,3% frente al 82,8% de los hombres.
Los trámites más frecuentes han sido, el 65,7% ha interactuado para acceder a información, el 53,6% ha concertado una cita o realizado una reserva, 52,2 %, acceso a la información personal almacenada (pensión, vida laboral …) el 45,8% ha realizado alguna interacción relacionada con la obtención de documentos, el 44,8% ha descargado o impreso algún formulario oficial, y el 41,1% ha presentado on line la declaración de impuestos personalmente.
Internet de las cosas
Internet de las Cosas se refiere al uso de dispositivos cotidianos conectados a Internet que también pueden conectarse entre sí para habilitar servicios avanzados, como controlar el dispositivo de forma remota, ajustar la configuración o dar instrucciones para tareas a realizar.
Tres de cada diez usuarios de Internet de los últimos 3 meses (el 38,7%) han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar. El 21,5% ha usado asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de App (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana…), el 16,4% electrodomésticos conectados y el 16,8% sistemas para la administración de energía (luces, enchufes, termostatos…).
Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 40,6% de las mujeres han utilizado dispositivos o servicios de domótica. Por edad, el mayor uso se da en el grupo de 35 a 44 años, con un 55,0%.
Respecto a los motivos para no utilizarlos, el 41,0% indica que no lo necesita, un 25,6% no lo utiliza porque le preocupa la privacidad y al 24,1% le inquieta la seguridad del dispositivo.
En cuanto al resto de los dispositivos conectados a Internet en el hogar, los más utilizados son las Televisiones con conexión a Internet, incluidas las Smart TV (por el 76,4% de los usuarios de Internet de los últimos 3 meses), las Consolas de juegos conectadas a Internet (22,8%) y los Sistemas de audio o altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home (22,2%).
Por último, respecto a los dispositivos portátiles conectados a Internet, el 36,1% utiliza Relojes inteligentes (smartwatches), auriculares o bandas de fitness, el 9,3% Automóviles con conexión inalámbrica incorporada y el 9,9% Dispositivos para la salud y la atención médica.
Teletrabajo
El 11,5% de la población ocupada de 16 a 74 años afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista. Por su parte, el 25,6% ha declarado no haberlo hecho, aunque su trabajo se lo permitía, y el 62,9% restante tampoco lo ha hecho, aunque en este caso fue debido a que su tipo de trabajo no le permitió trabajar a distancia.
Por sexo, los hombres han teletrabajado más que las mujeres (12,8%, frente a 10,3%).
Comercio electrónico
El 81,2% de las personas que ha entrado en Internet en los últimos 12 meses ha realizado alguna compra electrónica. Del total de personas, el 62,1% lo hizo durante los últimos tres meses, el 9,0% hace más de tres meses y menos de un año, y el 10,0% hace más de un año
La frecuencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (el 86,4% de estas personas han comprado en los últimos tres meses) si bien se reduce en todos los tramos de edad con respecto al año 2023.
Personas de 75 y más años
Un 45,4% de las personas mayores de 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, frente al 33,7% del año 2023. Un 36,7% ha hecho un uso diario de Internet (el 24,9% en 2023), y un 8,7 % ha comprado online en los tres últimos meses (el 8,3% en 2023).
Entre las actividades online realizadas por los mayores de 74 años en los tres últimos meses destacan el uso de Aplicaciones de comunicación tipo WhatsApp tanto de mensajería instantánea (35,9%) como para Telefonear o realizar videollamadas a través de Internet (24,8%).
El 31,8% Realizó lectura de prensa y revistas de actualidad y el 23,6% Recibió o envió correos electrónicos.
Niños de 10 a 15 años
La proporción de uso de tecnologías de la información en la población de 10 a 15 años es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores en los últimos tres meses alcanza el 96,1%, 2 puntos porcentuales menos que en 2023 y el 97,5% afirma haber utilizado
Internet en los últimos tres meses, manteniendo el porcentaje con respecto al año anterior, porcentajes referidos a dicho uso desde su hogar. Por su parte, el 62,6% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil. (ligeramente inferior a la última encuesta).
Evolución y comparativa con España
Si comparamos los datos con el conjunto de España, se aprecia que los hogares de Navarra presentan un porcentaje superior a la media nacional en todos los equipamientos de productos TIC.
El 95,8% de la población de 16 a 74 años usó Internet en los tres últimos meses (0,4 puntos más que en 2023).
El 56,7% compró en la red en los tres últimos meses (0,8 puntos más que en 2023).
El 15,1% de los ocupados de 16 a 74 años teletrabajó durante la semana anterior a la entrevista.
El teléfono móvil estaba presente en el 99,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años. El teléfono fijo en el 53,9% de los hogares, 3,6 puntos menos que en 2023.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet y de personas que compraron en la red en los tres últimos meses fueron Comunidad de Madrid (97,7% y 62,8% respectivamente), Cataluña (97,0% y 62,5%) e Islas Baleares (96,3% y 60,5%).
Por sexo, las mujeres presentaron porcentajes ligeramente superiores a los hombres. En el uso de Internet en los tres últimos meses de 0,8 puntos más, en el uso diario de 0,2 puntos más y en las compras en la red de 2,3 puntos más.

