Los precios de producción industrial suben un 1,6% en la zona del euro y un 1,7% en la UE, bajan el 1,2% en la zona del euro y del 1,1% en la UE en comparación con noviembre de 2023
En noviembre de 2024, en comparación con octubre de 2024, los precios de producción industrial aumentaron un 1,6% en la zona del euro y un 1,7% en la UE , según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea . En octubre de 2024, los precios de producción industrial crecieron un 0,4% tanto en la zona del euro como en la UE .
En noviembre de 2024, en comparación con noviembre de 2023, los precios de producción industrial disminuyeron un 1,2% en la zona del euro y un 1,1% en la UE .
En la zona del euro , en noviembre de 2024, en comparación con octubre de 2024, los precios de producción industrial disminuyó un 0,1% para los bienes intermedios; aumentó un 5,4% para la energía; se mantuvo estable para los bienes de capital; disminuyó un 0,2% para los bienes de consumo duraderos; se mantuvo estable para los bienes de consumo no duraderos.
Los precios en la industria total, excluida la energía, se mantuvieron estables.
En la UE , los precios de producción industrial se mantuvo estable para los bienes intermedios; aumentó un 5,4% para la energía; se mantuvo estable para los bienes de capital; se mantuvo estable para los bienes de consumo duraderos; aumentó un 0,2% para los bienes de consumo no duraderos.
Los precios en la industria total, excluida la energía, aumentaron un 0,1%.
Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales de los precios de producción industrial se registraron en Bulgaria (+4,9 %), Irlanda (+4,5 %) y Suecia (+4,2 %). Los mayores descensos se observaron en Estonia y Chipre (ambos -1,4 %), Eslovaquia (-0,5 %) y Luxemburgo (-0,4 %).
Comparación anual por principales grupos industriales y por Estado miembro
En la zona del euro , en noviembre de 2024, en comparación con noviembre de 2023, los precios de producción industria; disminuyó un 0,3% para los bienes intermedios; disminuyó un 5,3% en el caso de la energía; aumentó un 1,3% para los bienes de capital; aumentó un 0,6% para los bienes de consumo duraderos; aumentó un 1,9% para los bienes de consumo no duraderos.
Los precios en la industria total, excluida la energía, aumentaron un 0,9%.
En la UE , los precios de producción industrial disminuyó un 0,2% para los bienes intermedios; disminuyó un 4,8% en el caso de la energía; aumentó un 1,5% para los bienes de capital; aumentó un 0,5% para los bienes de consumo duraderos; aumentó un 1,9% para los bienes de consumo no duraderos.
Los precios en la industria total, excluida la energía, aumentaron un 0,9%.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales de los precios de producción industrial se registraron en Eslovaquia (-18,4%), Luxemburgo (-6,6%) y Francia (-5,2%). Los mayores aumentos se observaron en Irlanda (+5,4%), Dinamarca y Hungría (ambos +3,2%) y Portugal (+2,0%).
Índice de precios, Zona Euro y Unión Europea
El índice de precios de producción refleja (en la moneda nacional del país de que se trate) la evolución de los precios de venta franco fábrica de todos los productos vendidos en el mercado interior, excluidas las importaciones. Los índices de la zona del euro y de la UE se refieren a la evolución global ponderada de los precios. Las cifras no están ajustadas por días naturales ni por estacionalidad.
La zona del euro (EA20) incluye Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
La Unión Europea (UE27) incluye a Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.