España uno de los países europeos con más tasa de paro de larga duración, mientras el desempleo en la UE alcanza nuevos mínimos en 2023
España es uno de los países europeos con más tasa de paro de larga duración de la Unión Europea, también en desempleo juvenil. Por el contrario Europa alcanza nuevos mínimos de desempleo.
En 2023, la tasa de desempleo entre 15 y 74 años en la UE cayó al 6,1% de la población activa, el nivel más bajo desde 2014.
La tasa de desempleo de largo plazo, como porcentaje de la fuerza laboral, fue del 2,1% en 2023, lo que marca un mínimo histórico desde el comienzo de la serie temporal en 2009.
Entre los países de la UE, Grecia se destaca con la tasa de desempleo de larga duración más alta, alcanzando el 6,2%, seguida de España (4,3%) e Italia (4,2%). En el otro extremo de la escala, Dinamarca y los Países Bajos se sitúan ambos con el 0,5%, por delante de Chequia, Malta y Polonia (todos con el 0,8%).
El desempleo juvenil también se sitúa en un mínimo histórico en Europa
En el caso de los jóvenes de 15 a 29 años, la tasa de desempleo fue del 6,3% de la población total de la misma edad. Si se considera la tendencia a largo plazo, esta proporción se encuentra en el nivel más bajo de toda la serie histórica disponible.
Sin embargo, la situación varía mucho entre los países de la UE. Suecia registró la mayor proporción de desempleo juvenil , con un 10,9%, seguida de España (10,8%) y Grecia (9,8%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Chequia (2,4%), Bulgaria (3,2%) y Alemania (3,3%).
Pie de foto. Yolanda Díaz (c), vpta del Gobierno de Sánchez y ministra de Trabajo en el Congreso, junto a los ministros, María Jesús montero y Félix Bolaños. Archivo.