En 2022 se abrieron más empresas que se disolvieron en la UE
En 2022, había un total de más de 32 millones de empresas en la Unión Europea (UE) , ese año nacieron 3,4 millones de nuevas empresas y, según los datos preliminares, se registraron 2,8 millones de muertes de empresas . La tasa de nacimiento de empresas fue del 10,5%, mientras que la tasa preliminar de muertes de empresas se situó en el 8,7%.
Esta información procede de los datos sobre demografía empresarial publicados hoy por Eurostat. El artículo presenta algunos de los resultados del artículo más detallado Statistics Explained sobre demografía empresarial .
En la mayoría de los países de la UE, en 2022 se crearon más empresas de las que se disolvieron. Las excepciones fueron Bulgaria, Estonia, Irlanda, Dinamarca, Polonia y Alemania, donde las tasas de desaparición de empresas fueron superiores a las de nacimiento.
Las tasas de creación de empresas más elevadas se registraron en Lituania (18,3%), Portugal (16,7%) y Estonia (16,6%). Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Austria (6,2%), Dinamarca (7,4%) e Italia (7,9%).
Según los datos preliminares, las tasas de mortalidad de empresas más altas se registraron en Estonia (25,1%), Bulgaria (20,6%) e Irlanda (15,6%). Las tasas más bajas se registraron en Grecia (3,1%), Bélgica (5,2%) y Chipre (5,8%).