NAVARRA INFORMACIÓN
Navarra baja en poder adquisitivo y en salario bruto medio en los últimos 5 años, aunque supera el nivel de España
Institución Futuro ha realizado un análisis basándose en los datos publicados por Adecco Institute recientemente en su «X Monitor Adecco de Salarios», utilizando datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe refleja que solo cuatro CCAA tuvieron en 2023 un salario bruto medio superior a la media nacional: Madrid (con 2.271 euros al mes), País Vasco (2.188 euros), Navarra (2.083 euros) y Cataluña (2.051 euros). Mientras que Extremadura (1.528 euros) fue la CCAA con el salario medio más bajo.
Por tanto, en 2023 la brecha entre la CCAA con mayor salario y con menor fue de 743 euros, lo que equivale a 8.916 euros anuales.
El Think Tank navarro refiere que aunque el salario medio navarro era en 2023 superior a la media nacional, como lo viene siendo en los últimos años, se encontraba por debajo de la media de la UE, con una diferencia de casi 300 euros mensuales.
Contexto europeo
Para ubicar la perspectiva nacional, el informe de Adecco también analiza el contexto europeo y recoge que, según datos de Eurostat, Luxemburgo (4.086 euros) es el país con salarios medios más altos y Bulgaria (780 euros) el de salarios más bajos.
Los salarios están directamente relacionados con la inflación: un aumento de ésta puede derivar en pérdida de poder adquisitivo en términos reales. En este sentido, al analizar la evolución del poder adquisitivo, descontando la inflación, desde 2018 hasta 2023 se observan grandes diferencias entre las CCAA españolas. Las que más han aumentado su poder de compra entre 2018 y 2023 son Galicia (+0,7%), Murcia y la Comunidad Valenciana (ambas con un aumento del 0,4%). Por el contrario, Cantabria (-5,8%) ha sido la CCAA que mayor poder adquisitivo ha perdido en este periodo, seguida de País Vasco (-4,0%) y Canarias (-3,4%).
Así pues, en los últimos cinco años Navarra (-1,1%) ha perdido mayor poder adquisitivo que la media nacional (-0,6%). Y es que un salario más elevado no tiene por qué corresponderse necesariamente con una mejor evolución en la capacidad de compra.