Últimas noticias

El Parlamento de Navarra emplaza a la reducción de las listas de espera y la refundación de la Atención Primaria

NAVARRA INFORMACIÓN

El Parlamento de Navarra emplaza a la reducción de las listas de espera, a la refundación de la Atención Primaria y a la reordenación del programa de Cáncer de Mama

El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy, a instancias del G.P. PPN y la A.P.F. Vox, un debate monográfico dirigido a analizar el estado de la Sanidad en Navarra, con el fin de “analizar las deficiencias en la gestión sanitaria poniendo en relación el presupuesto del Departamento, el mayor de la historia de Navarra (2.019,65 millones en 2023), con los problemas derivados de la falta de planificación, el incremento de las listas de espera y la escasez de médicos”.

En total, los grupos han presentado 16 propuestas de resolución: 3 de UPN, 3 de EH Bildu, 2 del PPN, 3 de Vox, 2 conjuntas de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, 1 de PSN, 1 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin. Se han aprobado 10, incluidas dos de UPN y tres de EH Bildu.

Cada portavoz ha dispuesto de un turno único de 20 minutos para explicar su posición y defender sus propuestas de resolución, un máximo de tres por grupo o agrupación parlamentaria. El Gobierno ha contado con un turno idéntico para definir su postura.

PPN se remite a «decisiones políticas erróneas»

Irene Royo (G.P. PPN) ha abierto el pleno monográfico sobre Salud denunciando que la sanidad pública de la Comunidad Foral “ha entrado en declive por una mala gestión y decisiones políticas erróneas” del Gobierno encabezado por María Chivite.

A juicio de la popular, en la Comunidad Foral existe un “problema muy claro de gestión por no ser lo suficientemente eficiente con los recursos que se destina a sanidad”, puesto que siendo “la Comunidad que más impuestos paga de toda España, no tiene ni de lejos los mejores servicios públicos”.

Royo ha asegurado que la presidenta Chivite se “quitó de en medio en cuanto pudo” Salud entregándole a su socio (Geroa Bai) el departamento que más personal y presupuesto concentra y que forma parte de una “pantagruélica estructura de Gobierno, solo pensado para propiciar un dulce reparto de poder”.

Entre sus propuestas para revertir esta situación, la portavoz del PPN ha planteado la necesidad de realizar un “estudio detallado de la distribución geográfica de la población y de la demanda de servicios médicos” y acometer una labor de reordenación de cupos y atención continuada con criterios de población.

De igual modo, ha apostado por desburocratizar y fortalecer la Atención Primaria y realizar una mayor apuesta por la enfermería y los técnicos sanitarios, otorgándoles más capacidades y mejores condiciones y paliar de esta manera la falta de médicos.

También ha instado a implementar medidas de refuerzo y atracción de personal realizando una evaluación de sus necesidades, así como favorecer el avance hacia un nuevo sistema organizativo.

UPN exige “valentía” al Departamento de Salud para “revertir la situación” del SNS-OS

La portavoz del G.P. UPN, Leticia San Martín, ha exigido al Departamento “valentía” para solucionar “los problemas de los navarros en el acceso al sistema sanitario”, ya que “no sabemos si funciona, porque no podemos acceder a él”.

En ese sentido, ha recordado que “la sanidad es el segundo problema que más preocupa en nuestro país después de la economía”. Concretamente, “en Navarra, la nota que le dan los ciudadanos al sistema sanitario es de 6,6, no llega ni al notable, y no para de descender”, mientras “un tercio opina que hay que hacer cambios profundos o cambiarlo por completo”.

Ha espetado al consejero Fernando Domínguez que “no está solucionando los problemas de los navarros con el sistema sanitario, algo tan básico como tener una cita en un plazo razonable en atención primaria o con especialistas y no tener que acudir por ende a la sanidad privada”. “Son problemas reales que afectan a los ciudadanos”, ha insistido.

Sobre la Atención Primaria, ha dicho que hay que ser «conscientes de que es muy sensible a cualquier cambio, es el primer contacto con la ciudadanía”, por lo que “cualquier modificación, cualquier problema repercute muchísimo”.

“Los datos demuestran que en los últimos años se ha duplicado el número de personas que espera más de 5 días para recibir cita”, un proceso que, a su juicio, se ha convertido en “una carrera de obstáculos”.

Asimismo, ha recordado que, ante la denuncia de falta de médicos, la única respuesta que han recibido es que «el problema en Navarra no es mayor que en el resto del Estado”, algo que “no lo negamos, pero en gasto per cápita estamos a la cabeza”, ha aseverado.

Sobre atención especializada, ha detallado que “en agosto había 65.900 personas en lista de espera y en el cierre de abril había 66.900, mil personas más”, mientras “nos prometían que iban a bajar 1000 personas al mes. Esto suena a fracaso. ¿Cuánto dinero vamos a gastar para seguir incrementando la lista de espera?”, ha protestado.

Sobre mamografías, ha denunciado que “se obliga a acudir a la sanidad privada”, ya que “Navarra fue una de las comunidades que peor gestionó el cribado de cáncer de mama tras la pandemia”. Ha propuesto volver a realizar las pruebas cada 24 meses.

PSN apuesta por una nueva Ley de Salud y por reforzar la Atención Primaria

Maite Esporrín (G.P. PSN) ha apostado este viernes por la aprobación de una nueva Ley de Salud y el refuerzo de la Atención Primaria “para poder resolver la inmensa mayoría de los problemas de salud”.

Durante su turno de exposición, Esporrín ha visto “fundamental poder presentar cuanto antes una nueva Ley Foral de Salud”, ya que la vigente tiene 30 años y, aunque ha reconocido que ha dado muy buenos resultados, ha considerado que “el contexto actual es diferente” y se precisa de una norma “acorde a los nuevos tiempos con un nuevo modelo de ordenación de la sanidad, con compromisos reales y realistas y que dé respuestas jurídicas”.

A su juicio, es necesario un nuevo modelo para que la Atención Primaria sea “fuerte, empoderada, resolutiva, más autónoma y referente de la sanidad navarra”, convirtiéndose en el “eje vertebrador del sistema sanitario”, de manera que pueda resolver la mayoría de los problemas de salud pero “con los refuerzos necesarios”, con apoyo administrativo y tecnológico, y ahondando en su desburocratización.

En referencia a las listas de espera, “las medidas que se pueden tomar se están llevando a cabo”, ha asegurado, señalando que es preciso “esperar un tiempo prudencial para comprobar si son efectivas o buscar alternativas”.

Esporrín ha considerado necesario avanzar más en la implantación de la telemedicina y la telemonitorizaicón, “sin olvidar la atención presencial en los casos que lo precisen”.

EH Bildu reclama “refundar la atención primaria y convertirla en el eje angular” del SNS-O

El portavoz del G.P. EH Bildu, Txomin González, ha reclamado “refundar la atención primaria y convertirla en el eje angular del sistema sanitario público. Necesitamos una atención primaria que aborde todas las fases del proceso salud-enfermedad, desde la promoción de entornos saludables a la reincorporación social y laboral tras la atención sanitaria. El reto es grande, pero es imprescindible afrontarlo”, ha asegurado.

González ha señalado los “problemas y déficits crónicos” que la sanidad navarra lleva arrastrando desde la última década. “Las dos legislaturas pasadas, aunque sirvieron para recuperar el esfuerzo inversor, no han solucionado todos estos problemas, como el control de las listas de espera, que sigue creciendo después de 8 años de finalizar la crisis”, ha lamentado.

Geroa Bai aboga por la eficiencia del sistema público y el impulso de la salud mental

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha abogado este viernes por hacer «eficiente el sistema público de Salud colocando a lo privado en un lugar de complementariedad y subsidiariedad», y ha situado el impulso de la salud mental como una prioridad.

La salud mental y la innovación en salud centran las propuestas de resolución presentadas por Geroa Bai y, en ese sentido, Aranburu ha precisado que «no puede identificarse salud solamente con sistema sanitario como ha hecho el PP, ni identificar el estado de la salud solo y exclusivamente con las listas de espera».

La portavoz de Geroa Bai ha defendido la gestión del departamento de Salud apuntando que se han dado pasos «importantes» en las cuestiones que plantearon como prioritarias al inicio de la legislatura, aunque ha reconocido que queda «mucho por hacer», cuestiones de envergadura que requieren planificación, recursos y financiación.

Sobre las listas de espera, que «algunos esgrimen para minar al Gobierno», ha añadido que el departamento «ha puesto todo su empeño para rebajarlas, utilizando todas las medidas a su disposición».

Contigo-Zurekin propone controlar los factores socioeconómicos para mejorar la salud

El portavoz del G.P. Contigo-Zurekin, Daniel López, ha advertido de la importancia de controlar los factores socioeconómicos para lograr una mejora en la salud de la población y ha instado a fortalecer la Atención Primaria y a atajar las altas listas de espera con medidas más allá de planes de choque.

En su turno de intervención López ha subrayado la importancia de “detectar y actuar” sobre los determinantes socioeconómicos para repercutir positivamente en la salud de la población ya que “la mayoría de las enfermedades afectan más a quienes menos tienen”, siendo el grado de escolaridad, la vivienda y el empleo los tres determinantes principales.

Vox insta a actuar ante las agresiones a profesionales del ámbito sanitario

Maite Nosti (A.P. Vox) ha propuesto poner el foco en las agresiones a los profesionales de Salud e implantar un sistema que garantice que las tarjetas sanitarias individuales puedan ser utilizadas por igual en todo el territorio nacional.

A esas propuestas ha sumado otras como fomentar campañas para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la terapia ocupacional y los medios que, en esta materia, se ponen a disposición de los ciudadanos.

Nosti ha comenzado su intervención señalando que en 2023 se notificaron 647 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que afectaron al 4,9 % de la plantilla. De ellas, 8 de cada 10 fueron no físicas, el 83,7 % las sufrieron mujeres y el 16,2 % hombres.

Entre los factores desencadenantes, ha dicho, citando al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, figura el descontento con la atención recibida, las esperas o las discrepancias con las pruebas e informes.

El consejero de Salud anuncia una notable mejora en las listas de espera de mayo

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado durante el Pleno monográfico de Salud del Parlamento que la Comunidad Foral cerrará el mes de mayo con una notable mejora en la lista de espera siendo los mejores datos registrados desde el mes de septiembre.

“Salvo que en las últimas horas se haya roto el sistema, las cifras van a ser las mejores desde septiembre porque están en marcha todas las medidas presentadas y el sistema casi al 100 %”, ha anunciado el consejero que, aunque ha reconocido que no pudo cumplir su compromiso de reducir en 1.000 personas al mes la lista de espera, ha asegurado que las nuevas cifras demuestran que “esto es posible”.

Domínguez ha asumido que en Atención Primaria “hay algunos centros con grandes problemas de acceso”, pero ha considerado “injusto para la mayor parte de la plantilla y el esfuerzo de la gerencia y las tres direcciones de área” que se generalice esta situación, ya que también hay centros que funcionan muy bien y “en todos, si se acude con una urgencia, se atiende en el momento”.

En lo que respecta a la red hospitalaria, ha referido que “se tiene que dar un paso al frente con la creación de áreas únicas de algunas especialidades”, en particular de aquellas con mayor falta de profesionales.

Respecto al presupuesto, ha considerado que “la crítica más absurda que podría hacerse es decir que son los más altos de la historia”, puesto que “en salud no se gasta, se invierte y eso cuesta dinero y cada año más”. Ha asegurado también que no son la comunidad española que más gasta en salud y ha instado a no confundir el presupuesto con el gasto real, materia en la que llevan años instalados en el tercer puesto.

Salud “es mucho más de lo asistencial”, ha recordado reivindicando el trabajo que se hace desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Fundación Miguel Servet o la Dirección General de Salud, entes que “tienen sobre la mesa retos muy importante que como generan menos ruido que los asistenciales se han olvidado mencionar o no han querido hacerlo”.

En este sentido ha destacado la elaboración de la nueva Ley Foral de Salud, o la puesta en marcha de la empresa pública de transporte sanitario, la elaboración de un nuevo Plan de Salud, una regulación justa y responsable de los productos farmacéuticos, la ampliación de algunos cribados del cáncer, la firma de nuevos convenios con centros concertados o el desarrollo de proyectos de sanidad ambiental.

Votación de las 16 propuestas de resolución presentadas

Finalizadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las 16 propuestas de resolución presentadas.

Entre las medidas aprobadas destacan las que instan al Gobierno de Navarra a cumplir los plazos máximos de espera estipulados sen la Ley Foral de garantías en Atención Especializada, así como a reorganizar el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, ambas defendidas por UPN.

En la misma línea y a instancias de EH Bildu, se ha urgido al Ejecutivo Foral a reducir las listas de espera en Atención Especializada, a refundar la Atención Primaria y a presentar en el plazo de un año los planes directores y de ordenación precisos para planificar las políticas sanitarias a nivel de infraestructuras, equipamientos y recursos humanos.

Geroa Bai, por su parte, ha sacado adelante su solicitud de actualizar el Plan Estratégico de Salud Mental y Contigo-Zurekin ha hecho lo propio con su emplazamiento a crear una comisión interdepartamental para el análisis y el diagnóstico de los factores sociales que afectan a la salud.

El PSN ha puesto su mirada en garantizar la puesta en marcha del servicio sanitario en el primer semestre de 2025 y, de manera conjunta con Geroa Bai Contigo-Zurekin, ha apremiado a impulsar la telemedicina y los procesos de Compra Pública Innovadora (CPI), en este caso para la adquisición de nuevos equipos, técnicas y desarrollos basados en la Inteligencia Artificial.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies