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El Senado aprueba impulsar el TAV, la A-15 Soria-Tudela y la segunda fase del Canal de Navarra

El Senado aprueba impulsar el TAV, la A-15 y la segunda fase del Canal de Navarra con los votos en contra de Bildu, PSOE, Bildu, Geroa Bai y PNV

El Senado ha aprobado hoy, con 148 votos a favor, 107 en contra y 6 abstenciones, una moción de UPN en la que se exige al Gobierno de España que “cumpla con los compromisos adquiridos con Navarra en referencia al impulso de las infraestructuras pendientes que mejoren la conexión con Madrid, como son la autovía A-15 y el Tren de Alta Velocidad (TAV)”.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos a favor del PP, Vox y UPN, y en contra del PSOE, Bildu, Geroa Bai y el PNV, también insta al Gobierno a “resolver a con la mayor brevedad posible las alegaciones a la segunda fase del Canal de Navarra e impulsar tanto los trámites administrativos y medioambientales como la posterior licitación de la obra”.

“Lo que estamos pidiendo es que el Estado cumpla con su propia planificación para poder dar el impulso final y definitivo a una serie de infraestructuras, del máximo interés para Navarra, pero también del máximo interés general, y que llevan pendientes de concluirse por décadas y décadas”, ha dicho la senadora de UPN.

Así, se ha referido en concreto al Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza, Pamplona y la Y-vasca, de la conclusión de la autovía de Navarra A-15 entre Soria y Tudela y de la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, “infraestructuras que en los últimos años han sufrido un parón que ha llevado a la Comunidad Foral no diré a la indignación, pero sí a la frustración”, ha señalado Caballero.

En el caso del corredor navarro del TAV, en opinión de la senadora regionalista, “es necesario, entre otras cosas, conocer cuanto antes el trazado para la conexión con la Y vasca”, mientras que en lo referente a la A-15, ha añadido, “el hecho de que no esté construido el tramo pendiente entre Soria y el enlace con la AP15 y la AP68 en Navarra tiene como consecuencia que Pamplona sea la única capital de comunidad autónoma sin conexión directa con Madrid”.

Por último, la senadora se ha referido a la segunda fase del Canal de Navarra como “uno de los motores principales de desarrollo económico, social, rural y agrícola de la Comunidad Foral” y ha criticado el “retraso acumulado de más de seis años que ha sufrido la obra”.

De hecho, ha detallado que el plazo para presentar alegaciones ha finalizado hace más de un año “sin que el Gobierno haya resuelto aún ninguna de las 41 presentadas, dilatándose así en el tiempo el resto de los trámites antes de proceder a la licitación, que la presidenta de Navarra, María Chivite, anunció para finales del año pasado”.

“Y el pasado mes de enero, tras una reunión entre Chivite y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se anunció que en breve se presentaría el plan económico-financiero, que es lo prioritario”, apunta María Caballero.

En su exposición, la senadora navarra también ha indicado que “reconociendo que ha habido algunos avances, pero a un ritmo muy lento, y teniendo claro que cada una de estas infraestructuras está en un proceso diferente, serán los gobiernos de Navarra y de España los que fijen los correspondientes calendarios de actuaciones y plasmen en convenios sus compromisos”.

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