Últimas noticias

Sector primario: UCAN escéptico tras la reunión con agricultores «es necesario solucionar»

UCAN se muestra escéptico tras la reunión del Gobierno de Navarra con agricultores «es necesario solucionar», en la que «no ha permitido tomar decisiones efectivas»

Desde UCAN (Unión Coopertivas Agrarias de Navarra) reconocen el compromiso real de un diálogo permanente entre todos los agentes agrarios y el acuerdo de una reunión para seguir trabajando la próxima semana. Sin embargo, advierten que «no ha permitido tomar decisiones efectivas concretas sobre los asuntos abordados».

A la reunión celebrada hoy viernes 9 de febrero en la sede de Desarrollo Rural han asistido UCAN, representantes del Movimiento de Agricultores y Ganaderos, UAGN, EHNE, José Luis Arasti, Consejero de Economía y Hacienda, y José Mª Aierdi, Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Desde UCAN consideran que «más allá de reivindicaciones concretas,  que es necesario solucionar, el gran tema de fondo es que “se está legislando y desarrollando normativas que dictan a agricultores y ganaderos cómo deben realizar su trabajo sin tener en cuenta su realidad sobre el terreno. Esto se traduce en que se están poniendo trabas a soluciones que paliarían la merma de productividad y generarían un mejor aprovechamiento de los recursos”.

Por eso, reivindican que “las productoras del sector agrario y ganadero somos profesionales que sabemos lo que hacemos, por lo que se tiene que contar con nosotros a la hora de legislar tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo”.

Además, UCAN resalta que “las cooperativas son los agricultores que forman parte de las mismas, de ahí que las reivindicaciones han sido similares prácticamente las del movimiento con las nuestras, los problemas son los mismos, defendemos al sector, lo apoyamos y tenemos que navegar todos en la misma dirección”.

Puntos más relevantes tratados que afectan a Navarra directamente

  1. La principal demanda de la reunión ha girado en torno a la fiscalidad. UCAN ha pedido que se equipare la fiscalidad de Navarra al del resto de Comunidades Autónomas. En este sentido, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a celebrar una reunión la próxima semana con la Consejería de Hacienda para abordar los aspectos técnicos de la modificación y se ha acordado que, si no se llega a plazo para que estos cambios apliquen a la Renta de 2023, se aplicarán en 2024.
  2. En segundo lugar, se ha abordado el tema del IVA, para solucionar el problema del circulante que tienen que afrontar los agricultores al abonar los insumos sobre productos que no tienen IVA. Aunque el IVA no es competencia de Hacienda Navarra, desde el Gobierno de Navarra se han comprometido a estudiar y ofrecer una solución en la reunión de la próxima semana.
  3. Se ha solicitado revisar el actual sistema de control de parcelas e incidencias, que obliga a enviar fotos georreferenciadas. En este sentido se ha pedido que la declaración que presenta el agricultor conste como valida, y en caso de que se requiera una comprobación, esta se haga con el anterior sistema de seguimiento con personal técnico in situ. Desde el Departamento se han comprometido a estudiar el tema y ofrecer una respuesta.
  4. Todos han coincidido en pedir una apuesta en firme por el regadío en Navarra. Desde el Departamento de Desarrollo Rural han mostrado su compromiso para seguir trabajando en un Plan Hidrológico Foral que permita modernizar las estructuras en parcela y administrativas.
  5. Aunque ya está publicada la “Vendimia en Verde” con 1.100 ha, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a hacer un estudio para valorar como fortalecer el sector vitivinícola.
  6. También se han comprometido a trabajar en la Ley de Cadena Alimentaria en todos los eslabones, y no quedarse solo en el primer eslabón “productor – transformación”.
  7. Desde Desarrollo Rural, han mostrado su interés en intentar simplificar la PAC, flexibilizarla y agilizarla en todo lo que sus competencias lo permitan, y donde no, trasladarlo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  8. También se han comprometido a seguir trabajando en la ampliación del plazo establecido en el artículo 9.g del Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, donde se indica que los estiércoles, productos fertilizantes orgánicos y otros materiales de origen orgánico dispuesto en pilas no podrán permanecer en los recintos más de cinco días.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *