El Rey preside el acto en el que Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón prometió su cargo como presidente del Gobierno.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; del presidente del Senado, Pedro Rollán; del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; del presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; y de la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.
Tras la lectura del Real Decreto de nombramiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, tomó posesión del cargo mediante la fórmula de promesa. Mostrando la «lealtad al Rey y a la Constitución».
Pedro Sánchez, candidato socialista que no obtuvo la mayoría de los votos y representación parlamentaria en las elecciones del pasado 23 de julio, ha prometido su cargo. Sánchez fue elegido en el Congreso de los diputados, como segundo partido, con el apoyo de nacionalistas secesionistas y comunistas, tras haber pactado una ley de amnistía. Amnistía rechazada por todos los ámbitos, judiciales, fiscalía, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, empresarios y asociaciones. Miles y miles de ciudadanos, día a día, protestando en la calle contra esa ley y las negociaciones con otros partidos como Bildu.
Una ley de amnistía, acordada y firmada por PSOE y Juntos por Cataluña, para la investidura de Sánchez, que no llevó en su programa electoral ni nombró en su discurso.
