Últimas noticias

Primer discurso de Leonor tras jurar la Constitución: “Me debo desde hoy a todos los españoles”

NAVARRA INFORMACIÓN

La Princesa Leonor pronuncia su primer discurso tras alcanzar la mayoría de edad: “Me debo desde hoy a todos los españoles”

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón ha recibido, por parte de Su Majestad el Rey, Felipe VI el Collar de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado, tras jurar la Constitución Española ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en la que ha estado acompañada por Sus Majestades los Reyes y por su hermana la Infanta Doña Sofía.

A su llegada al Palacio Real desde el Congreso de los Diputados, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, han sido recibidos en el Patio de la Armería con honores. Al paso de la comitiva, una Sección de la Batería Real, situada en la plaza de la Almudena, ha disparado una salva de veintiún cañonazos, que corresponden a Su Majestad el Rey, durante la interpretación del Himno Nacional.

El acto dio comienzo con las palabras del presidente del Gobierno en funciones y la lectura del Real Decreto de concesión. Seguidamente, Su Majestad el Rey ha impuesto a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

El discurso de la princesa Leonor 

La Princesa de Asturias ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “Al cumplir hoy 18 años, y alcanzar la mayoría de edad, he prestado el juramento previsto en nuestra Constitución. He jurado desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como fidelidad al Rey”.

“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España”.

“Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo”.

La Princesa de Asturias ha vuelto a expresar lo consciente que es de lo que implica ser la Heredera a la Corona de España. A ello también se ha referido al decir que “he prestado juramento de fidelidad al Rey. No solo a su persona sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España”.

Además, la Princesa Leonor  ha dicho que tendrá en cuenta las palabras que su padre le dedicó cuando le impusó el Toisón de Oro y que guiará sus actos atendiendo siempre a los intereses de la nación: «con un comportamiento que merezca el reconocimiento y aprecio de los ciudadanos y cumpliendo sus obligaciones con total dedicación y entrega».

Tras la imposición de la distinción, ha tenido lugar el saludo a los invitados seguido de un almuerzo a una representación del Gobierno y de los Poderes del Estado, en el que Su Majestad el Rey Felipe VI ha subrayado que “El juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra Monarquía Parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales”.

La heredera al tono ha jurado la Constitución, como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española: “El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey”.

Entre más de un centenar de invitados al almuerzo figuran: los Poderes del Estado, el Gobierno, el Decano del Cuerpo Diplomático, ex presidentes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas, Órganos Constitucionales, ponentes de la Constitución, representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado, partidos políticos con representación parlamentaria, Comisión Europea, Comité Olímpico Español, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Caballeros del Toisón de Oro, Órdenes Militares y Diputación de la Grandeza, Fundaciones, Reales Academias, ayuntamientos, confesiones religiosas, agentes sociales y Consejo de la Juventud.

Felipe VI apela al Estado de derecho y reivindica la Corona como símbolo de la unidad y permanencia de España

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *