Hoy 26 de septiembre la Iglesia Cristiana (católica y ortodoxa) celebra la festividad de San Cosme y San Damián, mártires, y San Nilo, abad
San Cosme y San Damián, hermanos gemelos, médicos cristianos, ejercieron siempre su profesión sin cobrar a los enfermos y pretaron servicios desinteresadamente. De ahí fueron apodados “anàrgiri”, palabra griega que significa “sin plata”. Logran convertir al cristianismo a muchos paganos. Su culto se ha extendido en Italia desde Oriente, sobre todo en Roma y en la Región de Apulia.
Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos, condenados a la lapidación, pero las piedras vuelven hacia atrás, las flechas lanzadas por los arqueros hieren a los verdugos. Como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. Cto.
Es célebre la curación de una mujer hemorroísa, llamada Palladia, quien por gratitud ofrece tres huevos a estos hermanos. Algo que rechazan, pero Damián los acepta, tras implorarle ésta que aceptara ese pequeño don en nombre de Cristo. Este hecho provoca la ira de Cosme que pide públicamente, después de su muerte, no ser sepultado junto a su hermano, aunque finalmente fueron sepultados juntos.
San Nilo, abad, fundador del Monasterio de Gorttaferrata. Nación en Calabrés de Rossano en 910 y muere en 1004. Fue bautizado con el nombre de Nicolás y entró en los monjes de S. Basilio. Luego se hizo ermitaño, dividido entre la oración y el estudio. Se vuelve pronto modelo para los otros monjes. A los noventa años funda la Abadía de Grottaferrata.