NAVARRA INFORMACIÓN
Sus Majestades los Reyes honran el Privilegio de la Unión con una visita a Pamplona por su 600 aniversario, la alcaldesa Cristina Ibarrola aboga por reforzar los valores del diálogo y el consenso
Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado este viernes Pamplona para participar en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 600 aniversario de la firma del Privilegio de la Unión tal día como hoy de 1423 por parte del rey Carlos III el Noble. Ese documento supuso la creación de la Pamplona moderna y unida, frente a los tres burgos que entonces existían: San Cernin, de Navarrería y de San Nicolás.
Antes de entrar en la Casa Consistorial, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, le ha entregado a SM el Rey Felipe VI la vara de mando de la ciudad que el monarca ha mantenido durante toda su estancia en el Ayuntamiento.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ante Sus Majestades, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Carrasco; y la vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, en la recepción realizada en el Ayuntamiento de Pamplona.
Ante Sus Majestades los Reyes, la alcaldesa de Pamplona ha destacado la importancia de los valores que se recogen en ese documento sellado hace 600 años. Entonces, tal y como ha destacado Ibarrola, se derribaron las barreras exteriores de los antiguos burgos, “pero, sobre todo, rompió los pensamientos autoritarios, el egoísmo y los problemas de convivencia entre ciudadanos”. “Juntos construyeron un nuevo futuro en común, que con el paso de los siglos ha hecho de Pamplona una ciudad moderna, referente en educación, salud y cultura. Una Pamplona que conserva sus tradiciones pero que mira al futuro con optimismo”, ha añadido.
La alcaldesa ha ido más allá resaltando “la importancia de un liderazgo basado en el diálogo y el consenso, que facilite la mejora de la calidad de vida de las personas” y la necesidad de que los valores que impregnaron aquella rúbrica sigan vivos, destacando que “lo que nos une es siempre más importante que lo que nos distancia”.
La recepción a don Felipe y doña Letizia se ha realizado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación municipal de los grupos municipales UPN, PSN y PP. Asimismo, al acto, al que habían sido invitados todos los ex alcaldes de la ciudad, han acudido Francisco Javier Erice, Yolanda Barcina y Enrique Maya.
El tenor José Luis Sola ha amenizado el evento con un aria para tenor y orquesta compuesta por el compositor navarro Joaquín Gaztambide. Se trata de ‘Canción de Carlos’, de la zarzuela «Un Pleito». Sola ha estado acompañado por nueve instrumentos de cuerda y viento: clarinete, fagot, trompeta, dos violines, viola, violoncello, contrabajo, un percusionista.
Además, el artista expresionista Fermín Urdánoz se ha encargado de realizar en tiempo real un cuadro abstracto del evento y de los Reyes. Tras la conclusión del acto, la obra se ha mostrado a Sus Majestades y permanecerá en dependencias municipales, donde será expuesta.
Firman en el libro de honor
Tras sus palabras, la alcaldesa Cristina Ibarrola ha entregado a Sus Majestades el sello del Privilegio. Una vez concluida la recepción, Sus Majestades se han asomado al balcón municipal desde el que se lanza cada año el Chupinazo, para saludar a la ciudadanía congregada en la Plaza Consistorial.
Durante su visita a la Casa Consistorial han acudido al salón de plenos, donde don Felipe y doña Letizia han escuchado una breve explicación sobre lo que ha supuesto para la ciudad la firma del Privilegio de la Unión. Sus Majestades han aprovechado la ocasión para firmar en el libro de honor del Ayuntamiento. En él, han plasmado su gratitud por la invitación con estas palabras: “Agradecemos mucho al Ayuntamiento de Pamplona su invitación para participar en la conmemoración del 600 Aniversario del Privilegio de la Unión, otorgado por el rey Carlos III el Noble de Navarra. Nos alegra profundamente visitar la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, y rememorar uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la ciudad, que determinó la unión bajo un mismo municipio, con sus leyes, derechos, instituciones y símbolos de tres burgos preexistentes: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Fue todo un hito para el impulso de los grandes valores y principios de unidad, concordia, progreso y solidaridad, que siguen tan vigentes en nuestros días. Como reyes, nos anima a continuar apoyando e impulsando esos mismos valores para Navarra y para toda España, y nos llena de orgullo resaltar nuestra historia como base de nuestro presente y del afán de mejora constante hacia el futuro. Con todo nuestro afecto, reconocimiento y felicitación. Felipe R. Letizia R.”.
Pasadas la una y cuarto de la tarde, Sus Majestades han abandonado la Casa Consistorial no sin antes devolver a la alcaldesa Ibarrola la vara de mando la ciudad y agradecer la invitación a esta conmemoración del aniversario de la creación de la Pamplona actual. La orquesta Sinfonía Navarra ha interpretado a modo de despedida la marcha ‘Corporación’, compuesta por Silvano Cervantes, el que fuera fundador y director de La Pamplonesa. Esta marcha se interpretó por primera vez el 29 de noviembre de 1920, coincidiendo con la festividad de San Saturnino.
Catedral de Pamplona
La visita real ha comenzado a las 11.30 horas con la llegada a la Catedral de Santa María la Real de Sus Majestades el Rey Felipe VI y Doña Letizia.
En el atrio de la catedral han sido recibidos por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Carrasco, la vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, y el arzobispo de Pamplona, Fernando Pérez, el cabildo catedralicio y los portavoces de los grupos parlamentarios de UPN, PSN, PP y Vox, Javier Esparza, Ramón Alzórriz, Javier García y María Teresa Nosti.
Sus Majestades los Reyes de España han entrado en la catedral con la música del ‘Himno de Navarra’ y se han dirigido al mausoleo de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, ubicado en la nave central junto al altar. En el interior del templo se encontraban el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, las tenientes de alcaldía, María Caballero y María Echávarri, y la vicepresidenta de la CEN, María José Ballarín. A los pies del mausoleo, el arzobispo de Pamplona les ha dirigido unas palabras en las que ha destacado el valor histórico del Privilegio de la Unión en la generación de una ciudad armonios, tolerante y libre.
Don Felipe y doña Letizia han depositado una corona de flores a los pies del mausoleo con la leyenda “Sus Majestades los Reyes de España”. A continuación, han firmado en el Libro de Oro de la Catedral de Pamplona donde han escrito “Visita de Sus Majestades los Reyes de España a la catedral de Pamplona para honrar la memoria de los reyes de Navarra Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, con ocasión del 600 aniversario de la firma del Privilegio de la Unión que este rey concedió a la ciudad de Pamplona el 8 de septiembre de 1423 para que pasara de estar estructurada en tres jurisdicciones (ciudad de la Navarrería, burgo de San Cernin y Población de San Nicolás) a una sola, conformando así un único municipio bajo un mismo ayuntamiento”.
“A vida de paz et concordia”
Tras el acto en la catedral, SSMM los Reyes de España han visitado en el Palacio del Condestable la exposición ‘A vida de paz et concordia’, una muestra que contextualiza la concesión del Privilegio de la Unión por Carlos III el Noble en 1423, a través de documentos históricos, algunos de ellos con cerca de mil años de antigüedad, cedidos por el Archivo Municipal de Pamplona y otras entidades. Su Majestad el Rey Felipe VI y Su Majestad la Reina Letizia han escuchado las explicaciones de la archivera municipal, Beatriz Marcotegui, que se ha centrado en las piezas más destacadas y valiosas de la muestra.
Así, han conocido un documento de 1092 en el que Sancho Ramírez confirma al obispo Pedro de Roda y sus sucesores todas sus posesiones, incluida Pamplona (Navarrería), un documento de 1129, el más antiguo del Archivo Municipal de Pamplona, en el que Alfonso el Batallador concede el Fuero de Jaca a los francos del burgo de San Cernin de Pamplona o un documento de 1236 en el que los doce jurados de la Navarrería y los doce jurados de la Población de San Nicolás acuerdan disfrutar en común los chapiteles entre ambos núcleos (la zona de la plaza del castillo). La exposición exhibe también el propio Privilegio de la Unión de 1423, que termina con los conflictos entre los burgos y da origen a la Pamplona moderna para “A vida de paz et concordia”, como recoge en su texto. Don Felipe y doña Letizia han mostrado también especial interés en el propio Palacio de Condestable y su rehabilitación.
Paseo por el mercado medieval
En su trayecto a pie entre el Palacio del Condestable y el Ayuntamiento de Pamplona, Sus Majestades los Reyes de España han dado un breve paseo por algunos puestos del mercado medieval que se abrirá al público por la tarde, parándose en alguno de ellos e interesándose por los productos que ofrecen.
Ya en la Plaza Consistorial, se ha recibido a Sus Majestades los Reyes de España con la música de 18 músicos de la orquesta Sinfonía Navarra que, desde los balcones de la primera y segunda planta del Ayuntamiento, han interpretado una fanfarria creada para la ocasión por el compositor navarro Mikel Abete. Además de nuevas melodías típicas del género, la fanfarria incluía extractos de melodías populares de Pamplona.
Los Reyes de España se han acercado y saludado a las personas que se han congregrado en la Plaza Consistorial, saltándose el protocolo. Dos niños y dos niñas del colegio Dominicas Pamplona, Mikel Lasa Arizaleta, Martín Alcaraz Navarro, África García Corchón y Ainhoa Lacabe Rubia, les han entregado dos pañuelicos de San Fermín bordados con sus nombres, ‘SM el Rey de España Felipe VI’ y ‘SM la Reina de España Letizia’. Las niñas han sido las encargadas de entregar el pañuelo a don Felipe y los niños, a doña Letizia. Su Majestad la Reina ha sido la encargada de anudarle a Felipe VI el pañuelo al cuello.
Antes de entrar en la Casa Consistorial, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, le ha entregado a SM el Rey Felipe VI la vara de mando de la ciudad que el monarca ha mantenido durante toda su estancia en el Ayuntamiento.