NAVARRA INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Pamplona decide suspender las obras del aparcamiento de la Plaza de la Cruz
El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión de suspender las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa. El proyecto se va a someter a consulta y debate con el resto de grupos municipales para intentar lograr una solución con el suficiente respaldo para acometer los trabajos de reurbanización de la plaza de la Cruz, que era la parte que financiaba el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar esta mañana la paralización de los trabajos. El proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa surge de la demanda vecinal. Su construcción se ajusta tanto al Plan Municipal de Pamplona como al PEAU del Segundo Ensanche y aspira a la recuperación del espacio de la plaza de la Cruz, elemento nuclear del proyecto para el Ayuntamiento de Pamplona.
La plaza de la Cruz necesita una actuación urbanística urgente. El proyecto de reurbanización generaba un espacio más atractivo, más amable, más seguro, con menos tráfico y más sostenible. La zona no reúne actualmente las mejores condiciones para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, pues se han incrementado los atestados policiales y existe una percepción de inseguridad. El proyecto, además, busca revitalizar el comercio y la hostelería de la zona. En definitiva, se trata de buscar un acuerdo con el que se consiga reurbanizar la plaza y solucionar los problemas de aparcamiento en su entorno.
Condena a las agresiones verbales y a infraestructuras o mobiliario
Desde que se conoció el proyecto, a finales de 2022, hasta la actualidad, y sobre todo tras el inicio de las obras a mediados de julio, se han sucedido las movilizaciones contra el aparcamiento y contra la reurbanización de la plaza de la Cruz, los recursos judiciales y las manifestaciones. La alcaldesa ha mostrado su respeto por quienes libremente se manifiestan, pero ha querido condenar las agresiones verbales y a infraestructuras o mobiliario que se están produciendo tanto en el entorno de la obra como en redes sociales, donde se insta a llevar a cabo cualquier tipo de acción para no permitir el desarrollo de los trabajos.
Tras estudiar todos los escenarios posibles y tras valorar las opciones existentes, se ha decidido suspender las obras. Se considera, además, que no se dan las garantías para cumplir el principal objetivo del proyecto, que no es otro que mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona. De esta forma, se apuesta por encontrar un acuerdo para actuar en la plaza de la Cruz y para solucionar el problema de aparcamiento que cuente con más apoyo tanto político como ciudadano por el bien de Pamplona y para lograr una ciudad mejor para las personas.