NAVARRA INFORMACIÓN
Chivite espera la mayoría con Bildu para su investidura, tras la primera votación después de las elecciones del 28 de mayo
Según lo esperado y con la negociación en la mano, María Chivite, candidata a la investidura, espera a la mayoría con Bildu. En primera votación ha obtenido los 20 votos, ya hechos públicos, 11 PSN, 7 Geroa Bai y 2 Contigo (antes Podemos ahora más I-E).
La candidata del PSN ha recibido 21 votos a favor (11 de su grupo, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin) y 20 en contra (15 de UPN, 3 del PPN y 2 de Vox) y 9 abstenciones de Bildu. Por lo que los votos en contra de UPN, PPN y Vox y la abstención de Bildu impiden que Chivite sea investida presidenta con los votos de PSN, Gera Bai y Contigo por mayoría absoluta en primera votación.
El martes día 15, puente de la Asunción, se reanuda la segunda votación con el fin de que Chivite consiga apoyos para ser investida. Para lo cual necesita votos a favor de Bildu, al menos 5.
Tras el discurso de la candidata María Chivite y la media hora de receso concedida por la Presidencia de la Cámara, se han sucedido las intervenciones de los portavoces de cada Grupo y Agrupación de Parlamentarios, en orden de mayor a menor, y por espacio de 30 minutos. A quienes ha respondido de nuevo la candidata.
UPN afirma que el Gobierno de Navarra «nace roto» y con «inestabilidad»
Javier Esparza (Unión del Pueblo Navarro) portavoz de UPN, partido más votado y con más escaños (15), en su intervención ha afirmado que el nuevo Gobierno foral «nace roto tras un bochornoso espectáculo de acusaciones cruzadas, amenazas, puñaladas y baile de sillas» en las negociaciones entre PSN, Geroa Bai y Contigo. En «un ambiente que muestra la nula confianza e inestabilidad que va a regir la actual legislatura».
El supuesto acuerdo de progreso no es más que un acuerdo de conveniencia, un acuerdo de conveniencia entre perdedores y que desde el inicio nace roto».
«El gobierno que usted aspira a presidir, señora Chivite, nace roto. Nace desde ya como dos gobiernos en uno. Y, dentro del gobierno, Geroa Bai, a su vez, roto en dos formaciones», ha asegurado.
«Lo vivido los cuatro años anteriores va a ser un chiste, una anécdota en relación con lo que vamos a ver», ha destacado al recordar el Gobierno pentapartito de 2019 (PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E con apoyo necesario de Bildu). Chivite «no va a presidir un gobierno progresista ni un gobierno de progreso, va a ser un nuevo gobierno de retroceso para Navarra», ha añadido.
Esparza ha lamentado que la candidata socialista «ha vuelto a rechazar nuestra mano tendida, la mano tendida del principal partido de Navarra, una mano tendida que garantizaba estabilidad en Navarra, en el Gobierno y en los Ayuntamientos». «Navarra tenía otra alternativa. Y, usted, libremente, la rechazó. Pero no la niegue. De nuevo usted ha preferido a Bildu. De nuevo ha optado por lo peor para Navarra. Entregarla al independentismo vasco. Otro error histórico», ha asegurado.
El presidente de UPN ha dedicado parte de su intervención a la situación de Volkswagen Navarra, para señalar que el grupo automovilístico ha firmado un acuerdo con Hyundai para fabricar baterías en España. «Esto significa que la inversión en la planta de baterías no la hace el grupo VW en Landaben y que se hace por un tercero en la Ciudad del Transporte. El presidente del comité de empresa de VW Navarra advertía hace unos días de las nefastas consecuencias que tendrá para VW a largo plazo la decisión de no ubicar en las instalaciones de Landaben la planta de baterías», ha subrayado.
Esparza ha señalado que los socios de Gobierno «se autocalifican de progresistas y a partir de ahí, todo vale». «¿Es progresista trabajar de mano de la multinacional y contra la posición unánime del comité de empresa? ¿Es progresista que su Gobierno le busque suelo industrial y haga el trabajo a la multinacional para que VW tenga menos trabajadores en un futuro inmediato? ¿Es progresista que con esta decisión del gobierno del PSN, Geroa Bai, Contigo y EH Bildu se comprometa la competitividad a futuro de la planta de VW Navarra? ¿O es progresista, que, con esta decisión, su Gobierno, el de todos ustedes, esté ayudando a cerrar varias empresas y a echar a la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras del sector de la automoción? Este Gobierno que, entre hoy y mañana, van a avalar, traiciona a los trabajadores navarros, traiciona a nuestra gente joven y a su futuro, traiciona a un sector estratégico para Navarra», ha advertido.
Javier Esparza ha afirmado que «todo el discurso súper progre no se sostiene, cae como un castillo de naipes solo con este ejemplo y muestra lo que de verdad representan ustedes». «Ustedes defienden sus sillones, sus sueldos, sus coches oficiales y lo demás les importa un comino. Son progresistas de boquilla», ha asegurado.
Se ha referido al acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo, como «un documento de 58 páginas vacío de contenido, sin concreción, sin ambición por mejorar Navarra, repleto de generalidades».
Ha sido en el reparto de sillones» y «de nuevo, los navarros y las navarras vamos a pagar con nuestro dinero una estructura de gobierno mastodóntica creada únicamente para satisfacer los deseos y necesidades políticas y económicas de los diferentes socios y que la pasada legislatura nos costó más de 25 millones de euros. Otra práctica super progresista», ha indicado.
Esparza se ha referido al «castigo» en las urnas a los mismos socios de Gobierno en la pasada legislatura (pasando de 23 a 21 escaños). «Y, ahora, Bildu, que se sabe más fuerte, va a subir el precio de su apoyo», ha indicado.
«Navarra quería políticas moderadas alejadas de los populismos, de los comunismos, y de la izquierda abertzale», ha afirmado,
«UPN no va a ser su tabla de salvación cuando le fallen sus socios». «UPN será exigente con usted. UPN no va a ceder nunca en sus principios y en sus valores, los que nos han hecho ser y seguir siendo el principal partido de Navarra. Ejerceremos una oposición leal con nuestros votantes, leal con Navarra y con España y exigente y severa con usted. Haremos cuanto esté en nuestras manos para evitar el retr oceso de Navarra que va a traer su Gobierno con Bildu», ha asegurado. .
Por eso, ha destacado que su formación trabajará para «representar y defender los derechos reales de los navarros», denunciar «las injusticias sociales» y luchar para que «no se impongan ningún tipo de políticas lingüísticas ni ideológicas». De la misma manera, ha apostado por una «bajada drástica de los impuestos y del gasto político».
PSN quiere ser «baluarte frente a los ataques» de la derecha
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha manifestado este lunes, que el Gobierno liderado por María Chivite va a ser un baluarte frente a esos ataques orquestados, en los que participan esas formaciones de derechas y toda su maquinaria mediática, política y judicial». «Desde aquí les digo que no pasarán», ha advertido.
Alzórriz ha señalado que el acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Contigo es «un modelo de gobierno serio y riguroso que respeta la identidad de Navarra, que resguarda y amplía su autogobierno, que coopera con el Gobierno de España, que cuida la pluralidad y diversidad social y territorial de la comunidad».
Alzórriz ha dedicado buena parte de su intervención a atacar a Javier Esparza, presidente y portavoz del partido mayoritario, más votado y con más escaños del Parlamento navarro. A quien ha acusado de «mentir». «¿No le da vergüenza volver a empezar el mismo camino que le ha hecho volver a ser el gran perdedor de las elecciones?», se ha preguntado.
Su ataque lo ha dirigido también a lo personal. «Su fracaso personal y profesional en la política -le ha dicho a Esparza- es el mismo que la destrucción a la que ha sometido a la derecha en Navarra. Usted hace tiempo que dejó de aportar y de presentar iniciativas. Y por eso, hoy vuelve a estar en la misma casilla de salida que en 2019. Es el claro perdedor de las elecciones en Navarra». »
Asimismo le ha acusado de «abrazarse al de los tránsfugas que le humillaron y le da gratis a Feijóo el voto para derogar, según usted, el Sanchismo, que no es otra cosa que socialismo, y no se ruboriza al decir que apoyaría el gobierno Chivite para que Bildu no influya».
Ha indicado además que «UPN y Vox son, por ahora, inseparables allá donde tienen ocasión» y que «Vox le dio sus votos para conseguir la secretaría primera de la Mesa del Parlamento». «Un día más tarde, Vox también le da a UPN la alcaldía de San Adrián, le quitaron al partido más votado, PSN, la alcaldía pactando con la ultraderecha», ha dicho, para criticarle a Esparza que «se echó a las manos de Vox en cuanto pudo, sin importar las barbaridades que estos defienden».
Bildu quiere eliminara la zonificción lingüística de Navarra
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha mostrado su desconfianza hacia el Gobierno de María Chivite criticando su falta de ambición y la falta de contenido en las negociaciones, si bien ha aclarado que actuarán “con responsabilidad” para “cerrar la puerta a la derecha”
Aznal ha indicado que su primer objetivo es “cerrar la puerta a la derecha” y ha mostrado su alegría de haber llegado a esta sesión de investidura en la que sus contrarios “van a volver a quedar en la irrelevancia política”, si bien ha aclarado que “no puede cargarse siempre toda la responsabilidad” en las espaldas de Bildu.
Ha apostado también por el “reconocimiento del euskera como lengua propia de todos los navarros a todos los efectos” eliminándo la zonificación lingüística .
Ha recordado a Chivite que se acaban las ayudas covid y los fondos europeos recriminándole que “no han tenido la ambición de abordar una reforma fiscal que garantice unos servicios públicos dignos” a través de una “justicia fiscal” en la que “realmente pague más quien más tiene”.
Ha urgido también a avanzar en la Ley Foral de Salud, la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética y más recursos para el Instituto Navarro para la Igualdad.
Aznal ha dejado claro que no van a hacer ninguna concesión y ha trasladado que el creciente apoyo a su formación en las recientes elecciones les da fuerza.
Geroa Bai pide trasladar el acuerdo a los Ayuntamientos y Plan estratégico del «euskera»
Uxue Barkos (Geroa Bai), ha respondido a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, María Chivite, «trasladar la ambición del acuerdo (de las tres formaciones) a los ayuntamientos» y «estamos a tiempo». «Existe también en varios ayuntamientos en los que gobierna la derecha, por lo que es posible cambiar los gobiernos», ha dicho la coalición nacionalista. Lo que significaría retirar del gobobierno municipal a la lista más votada, UPN, en Pamplona o Estella, por ejemplo.
La que ya fuer presidenta de Navarra en 2015 (con el apoyo también de los partidos minoritarios, Bildu, Geroa Bai, Podemos e I.E) ha explicado que lograr un acuerdo de gobierno ha sido por «razones ajenas a la realidad política navarra y la dificultad entre los socios para cerrar un acuerdo global en programa, estructura y mecanismos de seguimiento algo que debía ser un todo indisoluble».
Para Geroa Bai, este acuerdo de Gobierno y la investidura de Chivite continúa la senda iniciada en el año 2015 de «recuperar para Navarra la dignidad de ser sujeto político».
Para Barkos los retos de Navarra en los próximos cuatro años. «El Plan estratégico del «euskera».»En estos 8 años ha habido un avance en las políticas lingüísticas que sin Geroa Bai no hubiera sido posible», ha añadido.
PPN tiende la mano para evitar a Bildu y la inacción política
El portavoz del PPN en el Parlamento foral, Javier García, no ha apreciado “nada nuevo” en el discurso de María Chivite por lo que será “un gobierno continuista en las concesiones a los abertzales y en la inacción en temas fundamentales”.
Ha avanzado su voto negativo a una presidenta que “no tiene ningún proyecto para llevar a Navarra a lo más alto, para crear empleo o para atraer inversiones”. “Esta investidura, con estos socios que acabarán siendo una losa, nosotros no podemos apoyarla, porque no es más que lograr el proyecto personal de la señora Chivite: revalidar el sillón presidencial”, ha concluido.
En su intervención, García «ha tendido la mano por Navarra para poder darle a esta tierra la posibilidad de que sus políticas no dependan, o al menos estén lo más alejadas posible, de la izquierda abertzale”.
Ha criticado y lamentado el necesario apoyo en forma de abstención que Bildu ha anunciado, lo que deja “claro” que “los abertzales tienen mucho interés” en la reelección “porque los socialistas, son quienes más están contribuyendo a blanquear a Bildu”.
“Ustedes, los socialistas, son los que han otorgado a Bildu lo que siempre quiso tener, el control sobre el acercamiento y los beneficios penitenciarios para los terroristas que han de cumplir condena en la cárcel”, y son «el cooperador necesario para que una fuerza disgregadora e inmoral, por no condenar el terrorismo, cada vez tenga más poder y fuerza política”.
Por su parte, desde el PP se trabajará esta legislatura “por encaminarnos a la Navarra líder, valiente y emprendedora que queremos y no la Navarra acomplejada y con miedos que quieren otros. Esta tierra tiene que volver a estar orgullosa de su identidad y al mismo tiempo estar abierta a España y al mundo.
Ha criticado que el “desastre” de la situación en Salud se pretenda “tapar” ofreciendo la gestión de esta área a Geroa Bai, mientras que en Educación ha insistido en abogar por la potestad de los padres para elegir la educación de sus hijos. .
En el terreno económico, ha abogado por “una Navarra con menos impuestos para que los navarros tengan más oportunidades” y por lograr consensos para generar más empleo de calidad.
Por otro lado, al PSN “se les llena la boca de autogobierno mientras no avanzan “de verdad” en infraestructuras como el Canal de Navarra o el TAV.
Contigo recuerda que sus tres votos no son un «cheque en blanco»
La portavoz de Contigo en el Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha manifestado que «nos hubiera gustado un acuerdo mucho más ambicioso, más audaz, más valiente».
Según ha dicho, «nos hubiera gustado medidas mucho más claras y concretas en materia de fiscalidad verde, haber profundizado aún más en la defensa de la educación pública, con la reducción de ratios en la escuela pública en todas las etapas educativas; el Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres «combatiendo la discriminación que todavía hoy en día sufren muchas mujeres».
Vox vislumbra una «regresión total»
La portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha asegurado que la candidata socialista María Chivite y sus socios «no están trabajando para el bienestar de los navarros» sino para «la regresión total de la sociedad navarra» para que «una vez arruinada, le sea más factible integrarla en Euskal Herria». «No le interesa más que el poder y el reparto de sillones», ha añadido.
Por eso, ha destacado que su formación trabajará para «representar y defender los derechos reales de los navarros», denunciar «las injusticias sociales» y luchar para que «no se impongan ningún tipo de políticas lingüísticas ni ideológicas». De la misma manera, ha apostado por una «bajada drástica de los impuestos y del gasto político». En cambio, ha indicado que «apoyaremos cualquier iniciativa que suponga una mejoría para la vida y la economía de los navarros sin importarnos la procedencia de la misma».
En su intervención en el debate de investidura de María Chivite, Nosti ha destacado que su partido «está ya en las instituciones en Navarra» a pesar de los «llamamientos» de Chivite para «evitar que nos votaran». Ha censurado que la candidata acuse a Vox de «un odio que sólo existe en su imaginación» mientras «pacta con un partido que ha demostrado con creces el odio a la raza humana» como Bildu.
Maite Nosti ha acusado a Chivite de «no defender» a las fuerzas de seguridad «frente a los ataques separatistas», de «permitir el enaltecimiento del terrorismo» y la «humillación de las víctimas». Ha indicado, además, que los delitos en Navarra «están por encima de la media de España», que ha atribuido a la población de origen extranjero.
En materia sanitaria ha asegurado que la situación es «totalmente deprimente», con «nula inversión», condiciones laborales «inadmisibles», listas de espera y «falta de médicos de atención primaria en los centros de salud rurales»
Texto
Contestación de Chivite a los portavoces
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado esta tarde en el debate de investidura, en su réplica de un cuarto de hora escaso a los grupos, que los partidos de la derecha «tendrán que hacer autocrítica» porque están «aislados». A EH Bildu, por su parte, le ha trasladado que el acuerdo de gobierno «no contempla la agenda soberanista».
En su intervención, Chivite ha defendido que el gobierno que ha presidido los últimos cuatros años ha sido «estable», con «capacidad de dialogar, negociar y acordar, lo que no pueden decir los partidos de la derecha, que están aislados y sin que nadie quiera sentarse con ellos, fruto de su política de tierra quemada». «Tendrán que hacer autocrítica», ha afirmado.
Ha expuesto Chivite que «hay que respetar y construir sobre los resultados de las elecciones y la ciudadanía apuesta mayoritariamente por un gobierno de progreso y mayoritariamente avala el camino emprendido en 2019». «Un acuerdo que no contempla la agenda soberanista, no contempla la independencia de Navarra ni de Euskal Herria, ni la eliminación de la zonificación lingüística», ha expuesto, para emplazar a EH Bildu que «trabajemos en lo que tenemos en común y no en lo que nos separa».
Se ha dirigido a Javier Esparza, de UPN, que «lleva igual desde 2015» y le ha señalado así que «¿no pretenderá usted tener distintos resultados haciendo lo mismo?». «Se va a pegar 12 años en la oposición, no ha aprendido que la política es dialogar y llegar a acuerdos», ha añadido al líder regionalista.
Y a la portavoz de Vox, Maite Nosti, le ha comentado que «ha hecho hoy un discurso de odio y me preocupa que no sea consciente de que lo hace». «Es un Vox que cada día se radicaliza más y la mayoría social de Navarra no está ahí», ha opinado.
Según ha dicho, «la mayoría social que se declare progresista irá creciendo cuanto más se radicalice la derecha, cosa que está pasando». «Y nos vamos a plantar ante quienes quieren hacer desaparecer Navarra tal y como es», ha expuesto.
Chivite ha comentado que, sobre las negociaciones de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que «ha costado llegar al acuerdo que hoy traído aquí; hemos debatido y hemos construido, un buen acuerdo es el que es debatido, dialogado y consensuado». «Somos conscientes de que tenemos una buena base implantada esta legislatura, y hemos de ser audaces porque tenemos retos de gran calado y exigen un paso más», ha indicado.
Réplica de los grupos parlamentarios
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado esta tarde que la candidata socialista María Chivite «va de la mano, encantada» con EH Bildu, mientras que el representante del PSN, Ramón Alzórriz, le ha contestado al líder regionalista que «no tiene cintura política» y que basa su discurso en «ETA y Bildu».
En su intervención en el debate de investidura, en la contrarréplica a Chivite, Esparza ha destacado que «su Gobierno perdió 25.000 votos» y ha destacado que «hay una mayoría absoluta de UPN y PSN, que eso sí es estabilidad, no lo que está planteando». En este sentido, ha afirmado que PSN y Geroa Bai «no se pueden ni ver». Ha recordado que Chivite en 2015 «con Bildu no iba a ningún sitio» y hoy va «de la mano, encantada de que la hagan presidenta». Una coalición que «viene a segar el desarrollo y el régimen foral». Ha afirmado que UPN hará una oposición «haciendo propuestas, pero sin callarnos». Ha llamado «fascistas» a EH Bildu y les ha acusado de ser «unos pesebreros más» con el objetivo de «sacar a sus presos de la cárcel».
Por su parte, Ramón Alzórriz (PSN), ha replicado a Esparza que «no tiene cintura política» y le ha reprochado que siga con un discurso basado en el «apocalipsis» y «ETA y Bildu». Ha reconocido las diferencias entre los socios pero «aún siendo diferentes somos capaces de poner los intereses de la sociedad navarra por delante de cualquier otra cosa». El socialista ha dicho a EH Bildu que «ustedes son necesarios, nosotros imprescindibles, por lo tanto, hay que seguir dialogando en lo que nos une». Ha destacado que «el PSN va a seguir defendiendo Navarra tal y como es» y ha señalado a la coalición abertzale que «es muy peligroso creerse más fuerte de lo que son».
Desde EH Bildu, Laura Aznal ha aclarado a María Chivite que «yo he hablado de una agenda progresista común, no he dicho una agenda soberanista, con las prioridades de todos, también las nuestras; una hoja de ruta para sentar la Navarra del futuro». Ha añadido que éste no sería el acuerdo de gobierno que su formación firmaría, pero «no ha sido posible la participación de Bildu». Ha criticado así el tratamiento del euskera, y ha manifestado que «todavía hay mucho que avanzar en esta materia». «Los derechos de los euskaldunes no se ven en la norma de consenso», ha dicho, para criticar que «ha habido una guerra de sillones» entre los socios de gobierno.
Uxue Barkos, representante de Geroa Bai, ha admitido que los tres socios de gobierno «hemos perdido apoyos en las urnas, pero no los suficientes». Por el contrario, ha señalado que a UPN las urnas «no le mueven de la situación en la que está después de tres convocatorias» por no ser capaz de «poner fin a una forma de excluir a una parte de la sociedad». En cuanto a la asunción del departamento de Salud, ha resaltado que no es «un regalo» sino «un reto» para «superar los problemas que afectan más que ningún otro a la sociedad navarra». Finalmente, ha emplazado a Chivite a que «tome el mando y las riendas» para «tejer confianza» entre los socios y que «nos encontremos exentos de las dificultades que hubo» la pasada legislatura.
El representante del PP, Javier García, ha señalado que a Chivite «le falta ambición» y ha opinado que habrá «falta de estabilidad» estos cuatro años. Ha calificado de «socio vital» para el nuevo gobierno a EH Bildu y le ha preguntado a la candidata socialista si «es consciente de lo que significa la afirmación que ha dicho la portavoz de EH Bildu de que esta legislatura vienen a ‘segar'» y «del precio que vamos a pagar los navarros». «Detrás de la palabra progresismo, se esconden las cesiones al nacionalismo, el chantaje de los grupos que le van a apoyar esta legislatura», ha expuesto, para indicar que «las cesiones a Bildu las iremos viendo».
A su vez, Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin, no ha querido entrar en el «cruce de reproches» porque «nos gustaría que sea el gobierno más ambicioso en cuanto a transformaciones sociales, y con reproches difícilmente podemos caminar juntas». Ha recalcado que «en 2023 ya no es suficiente con hablar de cambio; los retos a los que nos enfrentamos requieren más valentía y rotundidad». Ha defendido que el nuevo Ejecutivo «va a ser plural, como reflejo de la sociedad, y desde nuestras posiciones, sin negarlas, toca remar en el mismo sentido». Ha llamado a estar «a la altura» y trabajar «por la estabilidad». «Alejémonos de las palabras gruesas, los discursos de odio, huyamos de la polarización», ha emplazado.
Finalmente, desde Vox, Maite Nosti ha manifestado que «siento que vayamos a tener una presidenta con una mentalidad tan cerrada a otras ideologías». «Nosotros no odiamos a nadie, los únicos que odian son Bildu y ahora parece que ustedes nos odian», le ha dicho.
Seguidamente, María Chivite se ha asomado al estrado por tercera vez para poner al cierre, a las 17:12, a la primera parte de una sesión que volverá a necesitar de una segunda votación, de mayoría simple, para investir de nuevo a la candidata socialista.