Últimas noticias

Osasuna da inicio a San Fermín 2023 con el Chupinazo de Luis Sabalza

NAVARRA INFORMACIÓN

El Club Atlético Osasuna da inicio a los Sanfermines 2023, con el Chupinazo lanzado este mediodía por su presidente Luis Sabalza

Tras el Chupinazo, ¡Viva San Fermín» y un ‘Nos nos rendiremos. Áupa Osasuna’ de Sabalza ha dado inicio a San Fermín, fiestas internacionales, nacionales y navarras por excelencia.

Los Sanfermines 2023 han comenzado este mediodía con el Chupinazo lanzado por el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza. Pamplona ha querido reconocer de esta forma tanto la temporada realizada como el centenario cumplido en 2020 y que no se pudo celebrar en todo su esplendor por la pandemia. El Chupinazo ha dado el inicio a 542 actos festivos programados en las 204 horas de fiestas, hasta la medianoche del 14 de julio.

Unos minutos antes de mediodía, los timbaleros han salido al balcón de la primera planta de la Casa Consistorial para anunciar el inminente inicio de los Sanfermines. Poco después, en la segunda planta se han abierto las puertas del balcón central. Luis Sabalza ha estado acompañado en el balcón de la Casa Consistorial, en el momento del Chupinazo, por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Detrás, como representación del club y de toda la afición han compartido el momento el entrenador del C.A. Osasuna, Jagoba Arrasate, y los jugadores rojillos David García, Unai García, Kike Barja y Jon Moncayola.

Sabalza ha pronunciado el tradicional “Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermin. Iruindarrak, Gora San Fermín” y ha añadido también al hilo de la actualidad rojilla un “No nos rendiremos. Aúpa Osasuna”. El segundo cohete lo ha lanzado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y después han prendido la mecha de otros cohetes Jagoba Arrasate, Unai y David García al únisono y Kike Barja y Jon Moncayola, también al unísono. En la sala desde la que se ha lanzado el Chupinazo estaban también el director deportivo rojillo, Braulio Vázquez, y el secretario técnico José Antonio Prieto ‘Cata’.

Por segunda vez en su centenaria historia, el C. A. Osasuna ha lanzado el Chupinazo de los Sanfermines. En 2000 se quiso reconocer el ascenso del primer equipo a la Primera División y este año, dos décadas después, se celebra la temporada histórica con el séptimo puesto del primer equipo masculino y la final de la Copa del Rey disputada, así como la trayectoria y labor deportiva del resto de equipos rojillos masculinos y femeninos. Tras prender la mecha del inicio de las fiestas, se ha llevado a cabo el tradicional brindis en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, en el que tanto la alcaldesa como el presidente del C.A. Osasuna han deseado unos felices Sanfermines a todas las personas que los vayan a disfrutar en la ciudad.

Miles de personas han podido seguir el Chupinazo en directo en la propia Plaza Consistorial y, también, a través de las pantallas ubicadas en cuatro puntos de la ciudad de gran afluencia en fiestas como son la Plaza del Castillo, el parque de Antoniutti, la plaza de los Fueros y el paseo de Sarasate. En torno a 180 profesionales de 46 medios de comunicación han vivido el inicio de los Sanfermines desde los edificios municipales de Casa Consistorial y Casa Seminario, acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona, para dar cobertura al Chupinazo de este año.

Autoridades, representantes municipales y demás invitados

Al Chupinazo han asistido, entre otras autoridades y personalidades, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra, Javier Remírez Apesteguía, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégico, José Mª Aierdi; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; y el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador. También estaban presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el Delegado de Defensa, Francisco José Briones Ruiz; el Comandante Militar, Francisco Germán Martínez; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Santiago Martín; el Jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; y el Jefe Superior de la Policía Nacional, José Mª Borja Moreno.

Dentro del ámbito político, estaban representantes de las cinco merindades y de los municipios de la comarca de Pamplona. Así, estaba el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz; la teniente alcaldesa de Estella, Marta Tiebas; y la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, a los que se han sumado el alcalde de Orkoien, Alex López; la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri; el alcalde de Berrioplano; Félix Remírez; la alcaldesa de Burlada; Berta Arizkun; la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó; y el alcalde de Villava, Mikel Oteiza. Asimismo, se ha podido ver al exalcalde de Pamplona, Enrique Maya; y las ex presidentas del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina y Uxue Barkos, así como miembros de los grupos con representación el Parlamento de Navarra. En concreto, han estado José Javier Esparza, Ramón Alzórriz, Laura Aznal, Javier García y Begoña Alfaro, entre otros.

Del ámbito de la educación y la empresa, han acudido a la Casa Consistorial la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y la presidenta de AMEDNA, Susana Labiano. No ha faltado, tampoco, Juan Carlos Unzué, lanzador del chupinazo el año pasado; Raúl López Martín, autor del cartel anunciador de las fiestas; y el torero Juan José Padilla, quien ha toreado en multitud de ocasiones en la Feria del Toro de San Fermín.

  • chupinazo san fermin 2023
  • CHUPINAZO_E5A0037
  • CHUPINAZO_E5A0187
  • CHUPINAZO_NB_2057

Gigantes y cabezudos, espacios infantiles y Vísperas

Tras el Chupinazo y el tradicional festival folklórico en la plaza de los Fueros, la primera tarde de las fiestas estará centrada sobre todo en el público infantil y joven. A las 17 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde la estación de autobuses para recorrer el centro de la ciudad. Este año solo han pasado poco más de tres meses desde que se les pudo ver por última vez, a finales del mes de marzo para celebrar el reconocimiento del Cuerpo de Ciudad de Pamplona como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Esta tarde del 6 de julio recorrerán la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, San Ignacio, Bergamín, Arrieta, Carlos III, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Navas de Tolosa, paseo Doctor Arazuri, Recoletas, plaza de la O, Santo Andía, San Lorenzo y Mayor para despedirse a las puertas del Palacio de Ezpeleta. También por la tarde se abren los espacios infantiles ¡Menudas Fiestas!, de 18 a 21 horas en la plaza de la Libertad y Juego Rejuego, de 17.30 a 20.30 horas en el parque de la Taconera, en la zona de Larraina.

Las tradicionales Vísperas se celebrarán a las 20 horas en la capilla de San Fermín, oficiadas por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y con presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y miembros de la Corporación municipal. La Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán, entre otras, ‘Ritche mich, Gott’ de Mendelssohn, ‘Domine ad adjuvandum’ y ‘Beatus vir’ de Mariano García, ‘Dijo el Señor a mi Señor’ de Aurelio Sagasate, los gregorianos ‘Laudate Dominum’ y ‘Gloria et honore’, el ‘Magnificat’ de Remacha o el popular ‘Gure aita’.

Primera portadora de San Fermín

El viernes 7 de julio, día de San Fermín, tras el primer encierro de las fiestas, tendrá lugar la procesión y misa en honor al santo, con participación de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad. A las 9.55 horas, la corporación saldrá de la Casa Consistorial en dirección a la Catedral de Santa María, acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros, para recoger al Cabildo Catedralicio. Desde la Catedral, ya juntos, se dirigirán hasta la Capilla de San Fermín para sacar al santo en procesión por las calles del Casco Antiguo.

Por primera vez en la historia, una mujer será portadora de la imagen del santo. Miren Goñi acompañará a los otros 11 portadores que, en relevos de seis, llevarán a San Fermín por las calles del Casco Antiguo. Según tradición consuetudinaria, cada portador es dueño de su puesto para ponerlo a disposición de otras personas. Miren Goñi ocupará el puesto de su hermano, como hace años hicieron también su padre y su abuelo. Vecina de Barañáin, de 29 años, Miren Goñi reconoce vivir este momento “con ganas y mucha ilusión” y espera disfrutar de la procesión “desde dentro, después de haberla visto muchos años desde fuera”. Compartirá el momento con su hermano Manuel Goñi y con su tío Jesús Mari Goñi, pero también con José Manuel Calavia, Fermin Martínez, Iñaki Górriz, David Zandueta, Juan Manuel Martínez, Íñigo Moral, Óscar Moral, Ángel Yanguas y Carlos Solchaga, todos portadores del santo.

A lo largo del recorrido de la procesión, tendrán lugar los tradicionales ‘momenticos’, como la jota de Canta et Yanta ‘Quieren todos cantar’ en la confluencia de San Antón y Taconera, la jota al ‘Glorioso San Fermín’ en la plaza del Consejo interpretada por la Coral Santiago de la Txantrea, la del ‘Pocico’ de San Cernin en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del ‘Agur Jaunak’ o la jota de Los Amigos del Arte en la calle Mayor. Los anexos del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, tienen constancia de que en 1591 el obispo Fernando de Rojas fijó definitivamente la procesión de San Fermín en la mañana del 7 de julio.

Sobre las 12 horas se prevé que comience la misa en la capilla de San Fermín, una vez que la imagen del santo haya retornado. La misa estará oficiada por arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio, y contará con la presencia de la alcaldesa de Pamplona y miembros de la Corporación municipal. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés. Ejercerá como organista Julián Ayesa. Se podrán escuchar, entre otras, ‘Pueblo de Reyes’ de Deiss, ‘Vollendet ist das grosse Werk’ de Haydn, ‘Gloria in excelsis’ de Vivaldi, ‘Salmo responsorial’ y ‘Alleluia’ de Aurelio Sagasata, ‘Gure Aita’ o ‘Cantique de Jean Racine’ de G. Fauré.

San Fermín 2023: El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, prenderá la mecha del Chupinazo

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies