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El entorno mobile App se consolida frente al mobile web

NAVARRA INFORMACIÓN

El entorno mobile app se consolida frente al mobile web como un entorno cien por cien seguro, según un reciente estudio de Adsmovil

En la actualidad, se calcula que en el mercado hay algo más de cinco millones de apps. Su ingente volumen y algunos errores aislados en algunas de ellas podrían magnificar la idea de que se trata de un canal poco seguro. Adsmovil, compañía Media Tech y uno de los principales actores de la industria publicitaria digital, ha analizado la seguridad y fiabilidad del entorno mobile apps frente al mobile web. Así como las grandes ventajas que ofrece a las marcas el canal mobile gaming para llegar a su público objetivo.

El trabajo se centra en las tiendas de aplicaciones y los filtros de seguridad que utilizan para que las nuevas aplicaciones sean puestas a disposición de los usuarios. En esta línea, destaca que las dos principales; Apple Store y Google Play, están regidas por el principio de cumplir con los estándares más estrictos de privacidad, seguridad y contenido para que los usuarios puedan disfrutar de cada app con total confianza. Y como consecuencia de ello, se destaca que para que una app sea publicada debe pasar por una serie de controles.

Así, en Apple store, explica el estudio, se revisan, entre otros puntos, que el contenido de la app en ningún caso sea ofensivo. En esta línea, se consideran conductas inaceptables, entre otras, el contenido difamatorio que pueda atentar contra los derechos de la humanidad, los comentarios ofensivos sobre religión, raza o condición sexual, la incitación al uso de armas o las descripciones explícitas de actividades sexuales para poder estimular sentimientos eróticos. Además, en el caso de las apps de la categoría niños, se garantiza que no incluyan enlaces a aplicaciones de terceros o facilidades en el pago de microtransacciones. Junto a esto, y para poder garantizar las políticas de privacidad, se prohíbe que se puedan recopilar datos de la actividad online de los niños con fines comerciales.

Al mismo tiempo, Apple realiza análisis pormenorizados de viabilidad de aquellas apps que pueden incitar a los usuarios a correr riesgos para su salud. Y de hecho, hay algunas que son totalmente inhabilitadas cuando prometen cuestiones como la toma de radiografías o de temperatura, puesto que técnicamente no es viable. Además, para fortalecer la seguridad, las apps de la App Store no pueden alentar a desactivar funciones de seguridad o el propio WiFi.

Otro aspecto que se analiza son las políticas de privacidad de los datos. En este sentido se destaca que los desarrolladores deben cumplir con la publicación de una política de privacidad clara que permita a los usuarios saber qué se está haciendo con sus datos. Así como el tipo de recopilación y el almacenamiento de los datos. Y también la prohibición de la venta de esta información o la creación de bases de datos con información personal de los usuarios si no se cuenta con su permiso explícito.
En la Apple Store, antes de la inclusión de una app en la tienda, la última fase del proceso es un exhaustivo e individualizado análisis por parte de un equipo de expertos de Apple de que se cumplen con todos los filtros que garantizan que la app es de calidad y segura para los usuarios.

En el caso de Google Play, tal y como recoge el estudio, se pone de relieve, que de manera particular, Google particular, ha reforzado recientemente la protección de los datos de los usuarios y se obliga a todas las aplicaciones a ser transparentes con ellos. Se destaca así que en los apartados «Datos compartidos» y «Datos recopilados» se especifican qué datos podría compartir o compartirá el desarrollador con otras compañías como por ejemplo la ubicación, correo, dirección o teléfono, antes de la instalación de la app.

Al mismo tiempo, se pone de manifiesto la obligatoriedad para los desarrolladores de informar a los usuarios, de cuestiones como si el desarrollador recopila datos, con qué propósito o si está compartiendo datos con terceros. Así como también si una aplicación calificada se ha comprometido a seguir la Política de Familias de Google Play para proteger mejor a los niños en Play Store. O si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad según el

Estándar de Verificación de Seguridad de Aplicaciones Móviles (MASVS).
Junto a esto, Google Play ha desarrollado la herramienta de seguridad Google Play Protect, que ayuda a los usuarios a descargar aplicaciones sin tener que preocuparse por si pueden dañar su teléfono o robarles sus datos. Para ello, desde Google Play se analizan minuciosamente las aplicaciones todos los días y si se detecta una peligrosa se le avisa al usuario e indican los pasos a seguir. Además de estudiar cómo funcionan esas aplicaciones para mejorar los filtros de seguridad y tener una mejor protección. Y en el capítulo de descargas, se especifica que para las apps hay filtros de madurez (adultos) y se garantiza que un menor no puede conseguir aplicaciones que no corresponden a su edad.

Junto al filtrado de las app stores, el estudio aborda los criterios que se han de tener en cuenta para determinar la calidad del contenido de las apps y de esa forma considerarlas premium, según la experiencia de su utilización por parte de los usuarios. Entre ellos señala la importancia de los ratings de los usuarios, los comentarios que dejan en las app stores, los tiempos medios de uso y los porcentajes de desinstalación.

De manera particular, en cuanto al número de apps instaladas y al tiempo diario de utilización, se destaca, que, de acuerdo a diferentes análisis realizados por IAB Spain, el número de apps más utilizadas son 31. Y que por tiempo de uso, la categoría gaming es la que ocupa el primer puesto, con 25,3 minutos al día de media. A la que siguen Comunicación (24,4), Redes Sociales (24) y Media on Demand (22,3).

“El mobile app”, señala Ishaq Platero, Regional Manager para Europa de Adsmovil, “es un entorno cien por cien seguro. Dentro de él, el mobile gaming es un canal en el que las marcas pueden ejecutar campañas publicitarias y cuyo alcance es mayor incluso que el de las redes sociales. Además, es un entorno profesional, consistente, bien diseñado y neutro, donde los anunciantes pueden mostrar su creatividad con múltiples formatos. Y en el que además se logra algo que no sucede en otros canales como Youtube, donde en muchas ocasiones, los anuncios que aparecen son saltados por los usuarios o bloqueados por ad blockers”.

 

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