Últimas noticias

El Gobierno vende el Circuito de Navarra a la empresa británica MSV Group Ltd

NAVARRA INFORMACIÓN

El Gobierno vende el Circuito de Navarra a la empresa británica MSV Group Ltd por 7 millones de euros, más un compromiso de inversión de 3

La sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio), que forma parte de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha aprobado en su Consejo de Administración el acuerdo para formalizar un contrato de compra venta del Circuito de Navarra al operador especializado británico MSV Group Ltd. por un importe de 7 millones de euros; precio en el que se incluyen los bienes y servicios que lo integran, así como su fondo de comercio.

Asimismo, el acuerdo con la empresa británica asegura la subrogación del total de la plantilla actual, formada por diez personas. La operación va a suponer el ahorro inmediato de más 2 millones de euros, ya que la instalación requería el reasfaltado de la pista, la renovación de la flota de vehículos y flota de Karting, así como otras inversiones en los próximos meses de las que se hará cargo MSV.

Compra venta del Circuito

El proceso de compra venta de la instalación arrancó el pasado 2 de mayo con la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, y en el que han participado seis candidaturas interesadas en la adquisición de la instalación situada en Los Arcos. De ellas, el proceso final de negociación se ha realizado con dos candidaturas, las cuales presentaron tanto su oferta económica como técnica.

Las ofertas han sido valoradas por el Consejo de Administración de NICDO, quien ha adoptado el acuerdo que hoy se ha hecho público en rueda de prensa por parte de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin.

Según la consejera Esnaola, la empresa seleccionada “es un operador internacional capaz de explotar la instalación sirviéndose de su experiencia, sinergias y economías de escala, y sus contactos; de forma que la instalación va a seguir vinculada a Navarra, pero ya no va a suponer un desembolso de dinero público”.

La consejera ha subrayado que “el acuerdo incluye el mantenimiento de la plantilla actual, formada por 10 personas; e incluso MSV se compromete a incrementarla hasta en 12 personas en un periodo de 5 años”. Ha incidido en que “se establece su compromiso a realizar las actuaciones necesarias para mantener las homologaciones deportivas actuales, y a llegar a acuerdos con las federaciones de automovilismo y motociclismo; a priorizar la contratación de servicios, suministros y obras con entidades con domicilio fiscal en nuestra comunidad; y a colaborar con la Administración de la Comunidad Foral y sus entidades dependientes en la celebración y el desarrollo de actividades que den difusión a la Marca Navarra”.

En el acuerdo de venta que se firmará próximamente, el compromiso con MSV es que, si vende el Circuito en los próximos cinco años, tiene que compensar a NICDO por la diferencia de precio, si la hubiera.

Proceso público de selección de candidaturas

El director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, ha detallado que el proceso de compraventa se inició con la recepción de seis candidaturas el 2 de mayo”.

Texto

“Las candidaturas que recibimos estaban integradas tanto por personas físicas como jurídicas y eran de carácter nacional e internacional. Dos de ellas renuncian a su participación en el proceso antes de entrar en la fase de valoración. Estudiamos las cuatro propuestas restantes mediante un procedimiento de análisis y valoración que se especificaba en las propias bases reguladoras. Siguiendo dicho procedimiento, dos de ellas se tuvieron que desestimar porque no alcanzaron el umbral mínimo exigido en las bases”.

Así, desde el mes de agosto ha tenido lugar la fase de negociación con esas dos candidaturas finalistas: “A ambas se les requirió la presentación de la documentación acreditativa que figuraba en el anexo II de las bases y la firma de un documento de confidencialidad. Después arrancaron las reuniones individuales con cada una de ellas, a quienes NICDO remitió el Term Sheet o documento con el condicionado y las exigencias para hacer efectiva la venta de la instalación”.

En esta última fase, ha aclarado Urdiáin, “debían presentar su oferta económica y técnica, que engloba, entre otros, su proyecto de gestión. Toda esta documentación es la que presentamos al Consejo de Administración de NICDO para tomar la decisión que hoy se hace pública”.

Sobre los siguientes pasos a dar tras este acuerdo, el responsable de NICDO especificó que mientras se finalizan las tramitaciones administrativas “y se cierra el contrato de compraventa, tenemos previsto formalizar un contrato que permita a MSV entrar en la gestión del Circuito lo antes posible. Esto es importante porque en el mes de octubre se cierran muchas de las competiciones que se podrán celebrar el año que viene y es conveniente que esas decisiones ya las marque MSV con su nueva estrategia de gestión”.

Inversión de entre 3 y 5 millones de euros

Sobre MSV, Ramón Urdiáin ha explicado que es el propietario de seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch -con unos ingresos anuales de más de 15 millones de euros-, Donington Park -más de 16 millones de euros de ingresos anuales-, Oulton Park -casi 8 millones de euros de ingresos-, Snetterton -6,4 millones de euros de ingresos-, Cadwell Park -4,4 millones de euros de ingresos- y Bedford Autodrome, que supera los 10 millones de euros de ingresos anuales.

Urdiáin ha especificado que el nuevo operador tiene unas ventas anuales de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90% de días ocupados. “Solo en su sede central, en el circuito de Brans Hatch, trabajan más de 100 especialistas que se encargan de planificar e implantar la estrategia adecuada para gestionar con éxito todos sus circuitos”.

En este sentido, ha resaltado que todos los circuitos que ha adquirido MSV los ha conseguido rentabilizar y hasta el más pequeño de los que operan, el de Cadwell Park, tiene el doble de ingresos que el Circuito de Navarra. “Además, MSV nunca ha vendido ninguno de los circuitos que ha comprado, acumulando más de 30 años de experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras tan específicas”.

En cuanto a cómo planea MSV mejorar la rentabilidad del Circuito de Navarra, Ramón Urdiáin ha confirmado que el gestor inglés espera multiplicar la actividad con clientes de fuera de España: “Según sus cálculos, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania son países donde espera atraer negocio, debido al alcance internacional que ya tiene MSV en esos mercados”.

Asimismo, el gerente de NICDO ha destacado que en su plan de gestión, la empresa especialista en circuitos de velocidad se compromete a una inversión mínima de 3 millones de euros y una estimación de hasta 5.

Situación económica del Circuito

El Circuito de Navarra se inauguró en 2012 y requiere en la actualidad de una serie de inversiones para mantener la actividad y las homologaciones con las que cuenta, de al menos 2 millones de euros en inversiones “que NICDO debería haber acometido de manera casi inmediata, y que ahora asume MSV” ha recordado la consejera.

Para Esnaola, se ha resuelto “un problema que estaba ocasionando cada año a las arcas forales un desembolso de alrededor de 2,7 millones del préstamo, además otro medio millón de euros más destinado a inversiones anuales necesarias que tienen que ver con mantenimiento y homologaciones, y un coste de grandes eventos para que el circuito se mantenga en activo; es decir, alrededor de 4 millones de euros”.

Por su parte Ramón Urdiáin ha subrayado que la venta de esta infraestructura va a permitir a NICDO “llevar a cabo otros proyectos para el impulso de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones en Navarra en los cuales no somos tan dependientes de la capacidad de gestión tan específica que requiere un circuito de velocidad”.

Estudio de valoración: 6 millones en el mejor de los casos

Por último, con el objetivo de contar con la valoración externa sobre el precio de venta, NICDO ha encargado un “Informe de aproximación al valor” de la instalación a una consultora independiente navarra referente en el sector, Crea Inversión.

El documento ofrece una estimación del rango de valor del Circuito mediante la aplicación de las principales metodologías de valoración empleadas en el ámbito de las transacciones corporativas y de análisis del mercado nacional e internacional en el que se enmarca la instalación.

Se han empleado tres metodologías para este análisis: el Descuento de Flujos de Caja (DFC), el método de múltiplos de transacciones de empresas comparables, y el método de múltiplos de empresas cotizadas. El que ofrece una valoración más alta para la instalación es el segundo de ellos, que lo estima en un máximo de 6 millones de euros. Otras metodologías arrojan un valor en el mercado menor e incluso negativo.

Además, el informe añade otros datos que han tenido en cuenta a la hora de realizar su análisis sobre el valor de la instalación en el mercado, como el hecho de que de los seis circuitos de titularidad pública que existen en España (excepto el del Jarama, propiedad de RACE) son deficitarios y dependen para su continuidad del soporte económico de las administraciones públicas. Es el caso, especifica dicho informe, tanto de aquellos ubicados en la primera categoría (Motorland Aragón, Circuit de Barcelona Cataluya, Circuit Ricardo Tormo y Circuito de Jerez Ángel Nieto), como en segunda categoría (Circuito de Navarra y Jarama).

“La elección de la mejor candidatura para la compra venta del Circuito de Navarra va a solucionar un problema que se había prolongado en el tiempo, pero sin prescindir de una infraestructura que puede traer y fijar riqueza en Navarra y que ya no va a ser gravosa para las arcas públicas”, ha concluido la consejera Esnaola al cierre de su intervención.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies